EN RESUMEN
- Hoy se publicó el índice de precios al consumidor, con un aumento de 2,7% en noviembre
- El informe se retrasó ocho días debido al cierre de 43 días del gobierno federal
- Los aranceles del presidente han resultado ser menos inflacionarios de lo esperado
|
Hoy se publicó el índice de precios al consumidor, con un aumento de 2,7% en noviembre respecto al año anterior, cuando se esperaba 3,1%.
La inflación núcleo salió en 2,6% anualizado, excluyendo alimentos y energía, cuando se esperaba 3%
El informe se retrasó ocho días debido al cierre de 43 días del gobierno federal. Adicionalmente, el Departamento de Estadísticas Económicas decidió no hacer el reporte mensual, ya que no cuenta con data de octubre para hacerlo, por lo que no hay data de la mayor parte de los artículos de la canasta básica
La oficina explicó en su reporte técnico que tuvo que acudir a varias adaptaciones,al carecer de data del mes pasado. Uno de los resultados más criticados por los expertos y los bancos es la comparación de la inflación asumiendo que el mes pasado fue de cero mensual, lo que deja la inflación anualizada en 3%, para alquiler de hogares y compra de casas.
Los precios de la energía, impulsados por un fuerte aumento en los precios del combustible, subieron 4,2% en noviembre.
Así que tenemos un reporte que en teoría es positivo, pero no es concluyente, por ende no convenció al mercado.
La inflación en Estados Unidos se ha mantenido obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, en parte debido a la decisión del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones de casi todos los países del mundo, junto con impuestos específicos sobre productos como el acero, el aluminio y los automóviles.
Los aranceles del presidente han resultado ser menos inflacionarios de lo que los economistas temían.