La FED entra al mercado de bonos corporativos, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • La FED podrá comprar fondos cotizados en bolsa (ETF).
  • Poder de compra limitado.
  • El mercado espera tasa de incumplimiento superior al 10%.

NUEVAS MEDIDAS DE LA RESERVA FEDERAL

LA NOTICIA
El lunes 23 de marzo, la Reserva Federal (FED) sorprendió a los inversionistas con varias medidas, en las que se incluyen una serie de programas para la compra de más bonos del Tesoro de EEUU y valores respaldados por hipotecas.

DAME CONTEXTO
Dentro de todas las medidas, la que más sorprendió fue un programa llamado «Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario», en el que la Reserva Federal podrá comprar bonos corporativos, no solo bonos del Tesoro.

¿ENTONCES?
El programa también permite la compra de fondos cotizados en la bolsa (ETF) que rastrean el mercado de bonos corporativos de grado de inversión. Según Johnny Fine, jefe de bonos de grado de inversión de Goldman Sachs, esto es una acción sin precedentes de la Reserva Federal.

¿ALGO MÁS?
Cabe destacar que el poder de compra no es ilimitado. La FED no puede poseer más del 20% de ningún ETF, o el 10% de los bonos corporativos individuales.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esta medida representa la compra de ETF de bonos corporativos, como el ETF de iShares Investment Grade Corporate Bond (LQD) que ha subido +15,87% desde el día del anuncio de la FED, o el Vanguard Long-Term Corporate Bond ETF (VCLT), que ha subido +21,05%.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
A pesar de estar comprando bonos, la FED fue enfática al afirmar que solo está comprando bonos corporativos de grado de inversión, no bonos de alto rendimiento, por lo que no es de sorprender que los ETF de este tipo tuvieran un comportamiento inferior.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Cabe destacar que el mercado espera una tasa de incumplimiento superior al 10% para los próximos 12 meses, según los cálculos de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Para las compañías de energía, la cifra de incumplimiento es del 15,75%, y para el mercado de grado especulativo sin las empresas de energía, la cifra es del 7,87%. Eso está en línea con las estimaciones de S&P Global Ratingsde que la tasa de incumplimiento aumentaría a 10% en diciembre de 2020, desde 3,1% en diciembre de 2019.

POR ÚLTIMO
En los diferenciales de los índices de incumplimiento crediticio de alto rendimiento y grado de inversión de la empresa Markit sobre puntos de referencia más seguros, podemos observar el sentimiento en los dos mercados de bonos:

  • El diferencial en el índice de incumplimiento crediticio de grado de inversión Markit cayó de 155,5 puntos básicos antes del anuncio de la FED, a tan solo 119,6 puntos básicos, el más bajo desde el 17 de marzo, lo que indica un sentimiento positivo de los inversores.
  • El diferencial en el índice de alto rendimiento equivalente cayó después del anuncio, pero desde entonces ha revertido la mayor parte de ese movimiento. Fue último en 881,5 puntos básicos.

EN CONCRETO
Los analistas recomiendan a los inversores que buscan algo de rendimiento, pero que desean un mayor respaldo, seguir del lado de bonos de grado de inversión, ya que la FED eligió este mercado para poder respaldarlo.

CONCLUSIÓN: MEDIDAS QUE PUEDEN AYUDAR AL MERCADO A RECUPERARSE

Los analistas creen que esta medida debería ayudar a la liquidez y operación del mercado de papel comercial, aunque puede tomar tiempo. Con la ayuda de la FED de manera ilimitada, el mercado debería recuperarse o al menos establecerse, ya que un patrón de compra amplio por parte del organismo ejercerá presión de compra sobre bonos y ETF.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.