EN RESUMEN
• A la FED no le gustan las sorpresas.
• ES poco probable que suban las tasas.
RUEDA DE PRENSA DE LA FED PROGRAMADA PARA EL 16
Los próximos martes y miércoles, la FED se reunirá para evaluar el progreso de la economía y tomar una decisión sobre subir las tasas de préstamos a los bancos, que se encuentran en 0,25% – 0,5% (ver gráfica).
NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Que la inflación aumente a un ritmo mayor al esperado, y que la FED se vea obligada a acelerar la normalización de las tasas.
MERCADO SE ESPERA UN MIÉRCOLES SIN CAMBIOS
Lo más probable -de momento- es que la FED no actúe en la próxima reunión del 16 de marzo, para dar tiempo al mercado de adaptarse al nuevo plan de juego.
CAMBIO EURO/DÓLAR LO RATIFICA
La reciente apreciación del euro, señala que en el mercado no se espera que la FED aumente las tasas el miércoles (ver gráfica).
Si bien el BCE redujo las tasas de interés a 0% la semana pasada, su presidente, Mario Draghi, fue enfático al descartar una próxima introducción de tasas negativas, lo que le puso un piso temporal al euro.
FEDWATCH LO RATIFICA CUANTITATIVAMENTE
Futuros del dólar señalan que las tasas permanecerán estacionadas con una probabilidad de 96%.
HOMBRE PRECAVIDO VALE POR DOS
El vicepresidente de la FED informó el pasado lunes que los datos de inflación de las últimas semanas lo han sorprendido. También mostró que está de acuerdo con la teoría de la curva Phillips -a menor desempleo, mayor inflación.
En otras palabras, sigue viva la posibilidad de que la FED actúe en contra de lo que el mercado espera -máximo dos aumentos en 2016-; especialmente si la FED se empeña en cumplir con su pronóstico de subir las tasas antes de fin de año a 1.25% – 1.5%:
ECONCLUSIÓN
A la FED no le gusta darle sorpresas al mercado, por lo que podríamos casi descartar la posibilidad de que actúe el miércoles.