EN RESUMEN
- ¿Se está en un tope o continúa el rally?, he ahí el dilema.
- Ver las variables fundamentales es la clave.
- Hay que estar preparados para saber beneficiarse.
RESISTENCIA TÉCNICA REBASADA COMO EN 2008
LA NOTICIA
El S&P 500 está rebasando su resistencia técnica a largo plazo, lo cual no ocurría desde 2008.
EXPLÍCATE
Una resistencia es un precio de un activo que se proyecta a largo plazo por encima del valor actual. Y cuando este es rebasado hay una anomalía y, por lo tanto, “suena” una alarma porque, generalmente, la fuerza de venta se activa y la cotización de la acción retrocede.
CUÉNTAME SOBRE ESTA ALARMA
Actualmente estamos frente a una encrucijada. Es decir, puede significar que estamos en el último impulso del rally, como ocurrió en 2008 cuando se dio este fenómeno técnico y el mercado cayó, o todavía el mercado tiene la fuerza para seguir avanzando.
DAME CONTEXTO
Si se rebasa o se supera ese indicador técnico alcista a largo plazo, la pregunta es si se trata de un “pico” de una montaña rusa que se prepara para el descenso o si, por el contrario, el S&P continuará más tiempo por encima de esa resistencia, lapso durante el cual los activos seguirán subiendo de manera sostenida (rally).
¿OTRA NOVEDAD?
Si la tesis alcista es la correcta, lo importante es saber posicionarse en el sector indicado porque no todos ganan de igual manera. Hay unos que seguirían beneficiándose del alza y otros a los que no les irá tan bien.
EN FIN
Es muy importante ver las variables fundamentales que podrían impulsar el mercado para que este continúe su avance. Hay que estar atentos porque, técnicamente, se parece mucho al visto en un pasado reciente. En reportes anteriores hemos invitado a la cautela.
CONCLUSIÓN: UN TOPE VS. EL BULL MARKET
El S&P 500 está rebasando su resistencia técnica, resultado que tiene su espejo en 2008 cuando ocurrió lo mismo y fue el último “suspiro” del rally antes de una corrección a la baja. ¿Estamos cerca de un tope o al bull market (precios en alza) le queda más tiempo de vida? Habrá que estar atentos a su evolución.