PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 842,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 5,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 209,4M. Los analistas habían calculado una caída de 2,1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 100.000 barriles hasta los 106,2M. Se esperaba una baja de 1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +30,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $83,59, lo que representa +0,78% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $84,53, un descenso de -1,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las previsiones de un calentamiento drástico tras la fría semana pasada hicieron caer los precios de los futuros del gas natural:
- El contrato de futuros de gas Nymex de noviembre se desplomó 45,4 centavos a $5,999 /MMBtu, mientras que los futuros de diciembre cayeron 34,8 centavos a $6,479.
- Por otra parte, los precios del gas al contado se recuperaron respecto a los niveles del viernes pasado, debido a la mayor demanda de gas en medio de la caída de las temperaturas en el Medio Oeste y el Este.
- Se espera que las máximas alcancen los 50 grados y que las mínimas nocturnas caigan hasta los 10 grados en algunas zonas, lo que ayudó a elevar el promedio nacional de gas al contado del IGN en 35 céntimos a $5,6.
- A pesar del frente frío de esta semana, un período más prolongado de clima invernal puede estar al menos a unas semanas de distancia según los últimos modelos meteorológicos.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han experimentado movimientos agitados en las últimas sesiones bursátiles, ya que el temor a que EEUU y la UE sigan enfrentándose a vientos en contra para controlar la inflación sigue dominando el discurso público en toda la cuenca atlántica. Además:
- A principios de esta semana, la tendencia bajista de EEUU y la UE se vio compensada en cierta medida por las promesas chinas de estimular la economía y reorientar su industria petrolera hacia un enfoque más orientado a la exportación.
- Sin embargo, en la jornada del martes, el impulso chino desapareció después de que Pekín retrasara la publicación de los datos oficiales, sin dar una fecha concreta del retraso.
- Se publicaron algunos rumores de que la Casa Blanca realizaría las publicaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) más adelante, lo que hizo que el ICE Brent cayera por debajo de los $90 por barril.
- Varios de los principales miembros de la OPEP+, desde Irak hasta Omán y Argelia, han expresado su apoyo al objetivo de recorte de 2M bpd de noviembre, afirmando que se basó en indicadores económicos y que se adoptó por unanimidad, desmintiendo las afirmaciones de EEUU.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Con el congreso del Partido Comunista, que se celebra dos veces al año, las autoridades chinas han retrasado la publicación de los últimos datos económicos del país, incluidas las cifras del PIB, el comercio y la producción, avivando los temores de que la desaceleración económica de China pueda ser peor de lo que se pensaba.
¿OTRA NOVEDAD?
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, declaró que aún no se ha determinado el nivel exacto del precio máximo del petróleo ruso, desmintiendo las especulaciones del mercado de que el límite se fijará en el rango de $60 por barril.
¿ALGO MÁS?
Mientras Europa sigue luchando por formalizar su tope de precios del gas, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak dijo que EEUU debería limitar los precios del GNL estadounidense que va a Europa, ya que se vende a precios cuatro veces superiores al Henry Hub.
PARA NO PERDER DE VISTA
Al menos 35 buques de GNL navegan por el Mediterráneo, ya que los importadores no consiguen franjas horarias para descargar en medio de la máxima utilización de la capacidad de licuefacción disponible, lo que hace temer por la capacidad de la UE para procesar todo el GNL que necesita en momentos de máxima demanda.
POR ÚLTIMO
Mientras las grandes petroleras chinas se preparan para salir de sus operaciones en el Reino Unido, EEUU y Canadá, ante las posibles sanciones, se informa de que la noruega Equinor ($EQNR) está considerando la posibilidad de comprar los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte de CNOOC por $2.000M - $2.800M.