EN RESUMEN
- El reporte de empleo de octubre informó la creación de 12.000 empleos, mucho menos de lo esperado.
- Reducción de los empleos creados a consecuencia de los huracanes.
- Otro factor que impactó muchísimo en los resultados es la protesta del sindicato de maquinistas de Boeing
|
El reporte de empleo de octubre informó la creación de 12.000 empleos, lo cual es mucho menos de los 100.000 esperados.
Sin embargo, esto no es ninguna sorpresa para la economía, ya la Reserva Federal tenía tiempo advirtiendo que habría una reducción de los empleos creados a consecuencia de los huracanes.
Otro factor que impactó muchísimo en los resultados es la protesta del sindicato de maquinistas de Boeing, que produjo una caída de 43.000 mil empleos en el sector manufactura. La protesta se ha extendido durante siete semanas y parece que hoy se resolverá, pero sus efectos sobre la economía ya se empiezan a sentir.
Adicionalmente, los empleos temporales que han sido uno de los mayores generadores de empleos en los últimos años, tuvieron una caída de casi 40.000 empleos, también debido al paso de los huracanes. Ya que son empleos por hora y al estar en muchos sitios que estuvieron cerrados por el huracán o por el efecto posterior, esas personas figuran en la data oficial como despedidos, aunque seguramente no sea así.
Lo cierto es que si tomamos en cuenta la data de las últimas semanas, sabemos que la economía sigue bastante bien. Si nos basamos en la data de desempleo, que muestra un panorama real de cómo está el mercado, se mantuvo en 4,1%, con un incremento de milésimas respecto al mes pasado, lo que también confirma que la economía sigue bien.
Probablemente para el reporte del mes próximo, los resultados retomen su curso, con los ajustes que se realicen en la data del estado y con la vuelta a la normalidad en Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Inicialmente, el mercado reaccionó como si estuviera enfrentando un problema económico importante, pero ya el mercado de bonos muestra una situación totalmente distinta.
Veremos qué dice la Reserva Federal sobre este reporte la próxima semana cuando se pronuncie.