EN RESUMEN
- La moneda se apreció.
- Los valores bursátiles se dispararon.
- Piñera devolvió fuerte entusiasmo al mercado.
LA CONFIANZA FORTALECE EL SIGNO MONETARIO CHILENO
LA NOTICIA
La bolsa y el peso chileno reaccionaron favorablemente al histórico regreso a la presidencia de ese país de Sebastián Piñera, luego de su triunfo en las elecciones del pasado domingo 17 de diciembre con casi 55% de los votos.
DAME CONTEXTO
El peso salió fortalecido. Y no podía ser de otro modo, puesto que ya los niveles de confianza en esta moneda habían ido en aumento a medida que las encuestas daban como ganador definitivo a Piñera. Para hacerle seguimiento a ese tema veamos en el gráfico:
- Cómo el peso se depreció (es decir, se requerían más pesos para comprar un dólar) después de la primera vuelta, el 19 de noviembre, cuando Piñera, a pesar de ganar, no obtuvo los resultados esperados.
- Y cómo fue apreciándose (se requieren menos pesos para adquirir una unidad de la moneda estadounidense) cuando las encuestas empezaron a darlo como ganador en la segunda vuelta.
PARA NO PERDER DE VISTA
Piñera, del movimiento de centro derecha Vamos Chile, logró capturar la atención de un electorado que le compró su plan de corregir reformas y acelerar la economía “para dejar el país a las puertas del desarrollo”. Ganó frente a un contrincante de centro izquierda, cuya base estaba demasiado fracturada, lo cual quedó demostrado en la primera vuelta.
EN FIN
Luego de conocerse el triunfo, el peso chileno se apreciaba +2,4% ante la divisa estadounidense, para cotizarse en 622,2 unidades por dólar.
“CHI CHI CHI… LE LE LE” SE OYE EN LA BOLSA
LA NOTICIA
El índice líder de la bolsa de Chile, el IPSA, que se cotiza en pesos, y el ECH, mediante el cual se compran activos chilenos que se transan en dólares en la plaza bursátil de Nueva York, registran sus mejores números.
EXPLÍCATE
El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganaba +7,8%, después de alcanzar un récord de 5.646 unidades durante la jornada de ayer. Los analistas señalan que pudiera llegar a 5.800-6.000 enteros en los próximos 12 meses.
¿OTRA NOVEDAD?
Los sectores más beneficiados de la bolsa serían los de minoristas, materias primas y construcción, que se acercaban a aumentos de dos dígitos, como también fue el caso de algunos bancos.
POR ÚLTIMO
Como puede apreciarse en la gráfica, el índice técnico ECH, por su parte, estaría ubicándose en lo que sería su segunda resistencia al alza, ubicada en los 54,22 enteros.
EN SÍNTESIS
Nuestra tesis de inversión, enviada a los suscriptores, se cumplió, al anticipar que Piñera ganaría las elecciones. Por eso dijimos en un reporte del pasado 13 de diciembre: “Votamos por el índice bursátil de Chile“.
CONCLUSIÓN: UNAS EXCELENTES GANANCIAS
Tras la algarabía por el triunfo de Sebastián Piñera, ahora les recomendamos a nuestros suscriptores concretar una orden de venta en 54,5 enteros del índice chileno ECH para tomar ganancias de 15% en tres días de trading y de 1.029% en un año.