A pesar de que las minutas le inyectaron confianza a la economía, el ganador del día fue el sector de energía. El sector subió un respetable 2% en respuesta al reporte de la Agencia de Energía.
Pero lo más interesante del día, además de que el mercado esté proyectando reducción a futuro de la oferta del crudo, fue que se manifestó un fenómeno conocido en inglés como “short squeeze”.
Este fenómeno sale a relucir cuando los osos entran en pánico. Así como los toros venden, cuando ven el precio de sus acciones bajar en caída libre, a los osos les toca comprar, cuando ven el precio de sus acciones subir aceleradamente. OJO, para iniciar un trade en contra de una acción, el primer paso es vender la acción. Por eso los osos necesitan comprar, en lugar de vender, cuando deciden cerrar un trade.
En fin, el reporte de la Agencia de Energía agarró a los osos desprevenidos, y les tocó comprar para salirse del trade de petróleo. Es decir, al tener a los osos comprando petróleo para salirse y a los toros comprando para entrar, la subida del precio del crudo fue mucho más pronunciada. Esto es conocido como short squeeze.
Para leer el detalle sobre el reporte del crudo, hacer clic aquí.