LA NOTICIA
Intel Corp. ($INTC) dijo que tratará su unidad de chips programables como un negocio independiente, con el objetivo de separarlo a través de una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en los próximos dos o tres años.
ENTONCES
El Grupo de Soluciones Programables de Intel tendrá su propio balance en su camino hacia la independencia. La empresa seguirá apoyando el negocio y mantendrá una participación mayoritaria, y también podría buscar inversión privada.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La operación se produce después de que Intel disolviera el año pasado Mobileye, su filial de conducción autónoma, y continúa la estrategia del CEO, Patrick Gelsinger, de controlar los costos y centrarse en el negocio de la fabricación y los procesadores centrales, en un esfuerzo por alcanzar a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. en fabricación para 2026.
OTRA NOVEDAD
El movimiento también pone de relieve la fuerte demanda de FPGA (Field Programmable Gate Arrays) en el sector de los semiconductores. Lattice Semiconductor, fabricante de FPGA, ha visto subir sus acciones cerca de +30% en lo que va de 2023, y ha registrado un crecimiento de las ventas del +18% en el trimestre más reciente. AMD, el principal rival de Intel, compró el fabricante de FPGAs, Xilinx, por $35.000M en 2022.
POR ÚLTIMO
Las FPGA son más sencillas que los potentes procesadores que se encuentran en el corazón de servidores y PC, pero a menudo son más flexibles, responden más rápido y pueden ser más eficientes energéticamente. Se programan una vez enviadas para usos específicos en centros de datos, telecomunicaciones, codificación de vídeo, aviación y otros sectores, como algunos algoritmos de inteligencia artificial.