EN RESUMEN
- Mercado atento a reportes trimestrales y data de inflación.
- Sector industrial como uno importante para los siguientes meses.
- VIX se mantiene en un rango cerrado.
|
LA NOTICIA
El mercado abre una semana particularmente complicada por la coincidencia del reporte de inflación y los reportes de ganancias trimestrales, así que hay que tener mucho cuidado a medida que transcurren los días.
DAME CONTEXTO
Lo interesante es que en los últimos días tuvimos unas ligeras tomas de ganancias, muy probablemente tenga que ver con que el mercado tocó su banda Bollinger superior. En momentos anteriores cuando tocó esta banda tendieron a darse tomas de ganancia un poco más considerables. Hasta ahora han sido bastante reducidas.
QUÉ QUÉ
Lo interesante de esto, es que se da en medio de un VIX que tuvo una explosión inicial con las noticias provenientes de la banca y que se empezó a moderar, manteniéndose entre 18,5 y 20, rango en el que ha permanecido los últimos 8 días de trading. Parece que el mercado superó el miedo inicial al movimiento de aversión al riesgo, y se encuentra en un momento más estable y a la espera de noticias.
OTRA NOVEDAD
Es muy probable que para que el mercado tenga un rally más duradero o pueda superar el nivel de 4.100 de manera convincente, el sector bancario debe unirse al rally. A pesar de que no hemos tenido más titulares negativos, hasta ahora, el sector no ha recuperado casi nada de las pérdidas acumuladas en 2023. Ante esta situación, los reportes trimestrales se hacen aún más importantes.
PARA NO PERDER DE VISTA
Otro sector importante para los siguientes meses será el sector industrial, por el hecho de que es una de las mejores maneras de entender hacia dónde debería ir la economía.
EN FIN
En este caso el sector industrial se ha mantenido en un rango entre 96 y 104 en lo que va de 2023, así que es importante ver cuando el sector rompe ese rango, dado que puede reflejar la opinión del mercado con respecto a la economía.