Inicia semana con poco movimiento ante volumen bajo

EN RESUMEN

  • El mercado comenzó la semana con una ganancia mínima.
  • De nuevo tocó su banda alta de la banda Bollinger, y no pudo superarla.
  • El número de acciones por encima del promedio móvil de 50 días es muy similar al del tope de rallys posterior a otras caídas importantes.

INICIO DE SEMANA CON POCA GANANCIA

LA NOTICIA
El mercado comenzó la semana con una ganancia mínima de 0,02%, en un movimiento muy poco relevante y en medio de un volumen mínimo, que terminó prácticamente dejándolo sin cambio. 

DAME CONTEXTO
El mercado muestra un volumen 50% por debajo del promedio de 3 meses, por lo que continua en su “modo espera” de noticias importantes que le den dirección.

 

ENTONCES
El mercado de nuevo tocó su banda alta de la banda Bollinger, y no pudo superarla, al igual que sucedió el viernes. De hecho, el cierre de ayer lunes fue de 2930,2 y de 2929,8 el viernes. Esto implica que el mercado no se movió y sigue indeciso sobre su dirección. 

ALGO MÁS
Mientras el mercado se encuentra indeciso, algunos medidores muestran euforia desmedida. El índice de euforia-pánico de Citi muestra que regresamos a euforia, lo cual no pasaba desde febrero de este año y abril del año pasado. En ambas ocasiones trajeron ventas en semanas.

QUE MÁS
Observando qué pasó anteriormente, vemos que en 2018 al este índice marcar euforia (primera flecha negra) tuvo un rally de 5% antes de venir una corrección de 20% (flecha roja). La segunda flecha negra muestra cuando el mercado dio señal de pánico, que viene cerca del piso del mercado en ese momento. 

QUE QUE
Para que esta euforia sea duradera, tendríamos que ver otros sectores que pasen a ser los más queridos. El ratio empresas tecnológicas, y mercado con peso igual para todas nos arroja que el rally no ha beneficiado a todos, sino a tecnología. Una caída del piso técnico de este medidor podría indicar una complicación general de Wall Street. 

PARA NO PERDER DE VISTA
El número de acciones por encima del promedio móvil de 50 días es muy similar al del tope de rallys posterior a otras caídas importantes. Si vemos el ejemplo del año pasado, se dio en W, y en un periodo de 6 meses. Esto nos indica que todavía deberíamos ver alguna caída relevante en el mercado, antes de poder decir que ya vienen subidas duraderas.

PUNTO Y APARTE
También es importante considerar que las caídas o subidas importantes deberían venir con volúmenes altos, y mayo nos está dejando los volúmenes mas bajos desde febrero, clara señal de que los toros no son tantos, y los osos están esperando fuera de la cancha a cómo será la reapertura post cuarentena. 

EN FIN
Veremos si la data económica a publicarse en Europa y los reportes trimestrales, además de las declaraciones de Powell, presidente de la FED, terminan por mover al mercado con más contundencia. Los mantendremos informados.

CONCLUSIÓN: INICIO TRANQUILO DE SEMANA

Inicio tranquilo y con poco volumen de la Bolsa esta semana, por lo que los mantendremos informados si los próximos datos a publicarse terminan moviendo al mercado con mayor fuerza. El nuevo piso y techo técnico son 2.850 y 3.000 respectivamente.

COMPARTIR

.

.