EN RESUMEN
- Jornada de ayer fue una con poco volumen y retornos mixtos.
- Por la ciclicidad es menos probable que los mercados suban estas fechas.
- El sector que mejor sale parado en junio es el de servicios básicos.
Mercado inicia la semana con poco movimiento a la espera de data de inflación
LA NOTICIA
La jornada de ayer lunes cerró con pérdidas de 0,08% para el S&P 500, a la vez que el Dow Jones cayó 126 puntos, mientras que el Nasdaq cerró en verde con una ganancia de 0,49%, en un día donde el volumen fue bastante bajo.
DAME CONTEXTO
El volumen fue 50% del nivel normal, lo cual se debe a que muchos traders están de vacaciones, por lo que deberíamos ver otra semana de bajo volumen hasta el jueves, día que se publica data de inflación de EEUU, cuando habrá algo más de movimiento.
ENTONCES
Al analizar la ciclicidad de algunos índices de referencia del mercado como el Russell 2000, el S&P 500 y el Nasdaq 100, vemos como -si bien la tendencia no es marcadamente negativa- si es menos probable que los mercados suban estas fechas por esa periodicidad.
QUE MÁS
El índice de empresas de pequeña capitalización, Russell 2000, es el único de los tres que en junio muestra un retorno promedio positivo en los últimos 20 años, subiendo solo 60% de las ocasiones.
OTRA NOVEDAD
Por su parte, tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 muestran un retorno promedio negativo en este mes, con subidas solo el 50% de las ocasiones en el índice tecnológico y 60% de las veces para el S&P.
CUÉNTAME MÁS
Observando la ciclicidad a nivel sectorial, encontramos algunos sectores con comportamientos más negativos que el índice, como es el caso de finanzas y materiales básicos, ambos subiendo menos del 50% de las veces en el mes y con retornos promedios negativos.
POR ÚLTIMO
El sector que mejor sale parado en junio es el de servicios básicos con retorno promedio de +0,5%, subiendo 60% de las ocasiones, un mejor comportamiento que el de los índices de alta capitalización y otros sectores.
CONCLUSIÓN: ATENTOS A LA CICLICIDAD DEL MERCADO
Iniciamos un mes que cíclicamente es negativo en general, pero evidentemente estar dentro de los índices ha resultado ser más lucrativo que estar en sectores particulares.