EN RESUMEN
- El G20 como punto de encuentro Donald Trump-Xi Jinping.
- Se suspenden los aranceles que entraban en vigencia en enero.
- Se adquieren compromisos inmediatos.
EL MERCADO ABRAZA LA TREGUA
LA NOTICIA
El pasado sábado, luego de una cena durante la cumbre del G20, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, acordaron una tregua comercial por 90 días mientras negocian un acuerdo más duradero.
PONME AL DÍA
El conflicto comercial entre EEUU y China ha sido uno de los temas de mayor importancia en el año, ya que ha tenido un gran peso en los mercados bursátiles y en el comercio global, al tratarse de dos de las economías más grandes del mundo.
DAME CONTEXTO
Este conflicto se inició el pasado 1 de marzo, cuando Trump sorprendió imponiendo aranceles al acero y al aluminio para proteger la industria de su país, siendo China el mayor exportador de acero del mundo. La respuesta no se hizo esperar y, un mes después, el Ministerio de Comercio chino impuso aranceles a 128 productos estadounidenses, en lo que sería el inicio de un «toma y dame» entre ambas naciones.
EXPLÍCATE
De hecho, desde que Trump tomó la presidencia, el Departamento de Comercio ha iniciado 122 investigaciones sobre derechos antidumping (de defensa comercial) y compensatorios, en las que China ha sido la más afectada, como podemos observar en el gráfico a continuación:

¿ENTONCES?
A pesar de que el tema de los aranceles no es algo nuevo, Trump ha vuelto esta práctica más agresiva, lo que queda en evidencia al compararla con lo realizado en el período de su antecesor, Barack Obama:

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La guerra comercial ha golpeado las exportaciones de EEUU a China, país que ha incrementado sus importaciones desde otros países:

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Con la tregua a la que llegaron ambos líderes, Trump acordó no aumentar los aranceles a 25% a productos chinos el 1 de enero, mientras que el país asiático aceptó comprar “una cantidad aún no acordada, pero importante, de productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU para reducir el déficit comercial entre ambos países”, según declaraciones de la Casa Blanca. La compra de productos del agro sería inmediata.
¿OTRA NOVEDAD?
Trump anunció que China acordó reducir y retirar las tarifas de los automóviles que ingresan a ese país desde EEUU, que se ubican en 40%. También se ha comentado que se busca la salida de Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca que forma parte del equipo negociador y es opuesto a llegar a un acuerdo con el país asiático, en favor de Robert Lighthizer, una figura más moderada.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los 90 días también servirán para iniciar las conversaciones en relación con una de las mayores quejas de Trump, las acusaciones a China de implementar tácticas depredadoras en su afán tecnológico, incluido el robo de propiedad intelectual, de secretos comerciales y la transferencia forzada de tecnología de las empresas estadounidenses a cambio del acceso al mercado chino.
POR ÚLTIMO
Si después de transcurridos los tres meses de tregua acordados no se observa un progreso en estas reformas estructurales, EEUU elevará los aranceles a 25% en 2019, tal y como se tenía planeado.
PARA NO PERDER DE VISTA
El pasado jueves, Canadá informó que Meng Wanzhou, directora financiera de la firma Huawei, fue arrestada en Vancouver y es solicitada en extradición por el gobierno de EEUU. El arresto de Meng, hija del fundador del gigante chino, desató temores de una nueva escalada de las tensiones entre ambos países.
EN CONCRETO
Sin duda alguna, este acuerdo momentáneo es beneficioso para ambos países, por lo menos en el corto plazo, ya que, por un lado, China obtiene un retraso momentáneo en el incremento de los aranceles, mientras que Estados Unidos logra mayores compras en diferentes productos para impulsar sus exportaciones.
CONCLUSIÓN: 90 DÍAS DE TRANQUILIDAD RELATIVA (Y NEGOCIACIONES)
La tregua entre EEUU y China fue una noticia muy bien recibida, al punto que hizo que el Dow Jones subiera 288 puntos al empezar la semana, pero hay que tener en cuenta que no es la culminación del conflicto sino un alto al fuego. Sin embargo, ambos países parecen estar dispuestos a llegar a un acuerdo mayor. En Wall Street Easy te mantendremos informado y te daremos las mejores herramientas en cualquier escenario.