¿Hay señales de recesión económica?

EN RESUMEN

  • Se está a solo siete meses de superar el rally de expansión previo.
  • El desempleo en EEUU no muestra declive.
  • JPMorgan estima 35% de probabilidades de que se entre en recesión.

INDICADORES A LA VISTA

LA NOTICIA
La expansión económica actual en EEUU está a tan solo siete meses de superar la presentada en la década de los noventa, por el boom tecnológico y la adopción de Internet, para ubicarse como la más larga del país.

PONME AL DÍA
2018 no ha sido el mejor año para el mercado bursátil, ya que ha tenido muchos altibajos con ventas masivas de acciones, la más reciente provocada por el miedo de que la economía se encuentre en un punto tan bueno, que, de aquí en adelante, lo que puede venir sea una caída.

ES MÁS
En este reporte analizaremos distintos medidores utilizados por varias instituciones financieras, como Bank of America y JPMorgan, que nos ayudarán a determinar si hay señales de una contracción económica en el corto plazo.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Uno de los indicadores que Bank of America considera de los más importantes para vislumbrar una futura recesión son los reclamos iniciales de subsidio por desempleo. En las últimas siete recesiones observadas, la tasa de crecimiento de seis meses de este indicador ha subido, en promedio, dos dígitos.

EXPLÍCATE
A pesar de que recientemente hemos visto un incremento en este indicador, el mismo no fue de gran magnitud y, además, se encuentra en niveles sumamente bajos, sin alcanzar los valores que se tenían antes de la crisis financiera de 2008.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
A pesar de que el último reporte de empleo mostró una ligera reducción en el crecimiento del mismo, con el desempleo en niveles muy bajos y un crecimiento salarial por encima de 3%, es difícil concluir que el mercado laboral se encuentra en declive.

¿OTRA NOVEDAD?
Tenemos el índice de Gestores de Compras (encuesta realizada a los gestores de las empresas más importantes del país), el cual ha bajado ligeramente en los últimos meses, pero aún sin ubicarse en niveles de debilidad; de hecho, en noviembre experimentó un pequeño repunte.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
También observamos que el 3 de diciembre, por primera vez desde 2008, la curva de rendimiento se invirtió un poco. Esto se produce cuando la tasa de interés de los bonos de corto plazo supera la de más largo plazo. En dicha fecha la tasa a tres años superó ligeramente la de cinco años.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El temor se genera ya que, generalmente, una curva de rendimiento invertida precede a una recesión; sin embargo, en las últimas dos ha habido un retraso de dos años entre el momento en que la curva de rendimiento se invirtió y el momento en que se inició el declive en la economía.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
JPMorgan estima 35% de posibilidades de una recesión el próximo año, mientras que Bank of America muestra una posibilidad entre 20% y 30%, basado en el mercado, y de 10%, basado en datos económicos.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
La institución financiera japonesa Nomura publicó su listado anual de “cisnes grises” para 2019, siendo estos eventos con poca probabilidad de ocurrencia con implicaciones significativas en el mercado, pero que pueden ser anticipados en cierta medida. Entre los considerados tenemos que los precios del petróleo puedan caer por debajo de $20 por barril, una trampa deflacionaria y una crisis en la zona del euro.

EN CONCRETO
A pesar de que varios indicadores se están desacelerando, los datos económicos aún muestran un desempeño bastante bueno, por lo que es probable que la expansión actual logre el récord de la más duradera.

CONCLUSIÓN: LAS SEÑALES PARECEN CLARAS

Viendo todo lo anterior, concluimos que, en general, no es probable que para el próximo año se genere una contracción en la economía, ya que la data no muestra que estemos en un punto delicado. Sin embargo, el escenario está volviéndose cada vez más posible.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.