Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GEOPOLÍTICA Y MÁS CRUDO DESPLOMAN LOS PRECIOS

EN RESUMEN

  • Reporte de más inventarios, un “golpe duro” para los toros.
  • Crece la actividad perforadora en EEUU.
  • La saudita Aramco mira hacia Londres para su OPI.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES DEL CRUDO 7 DE JUNIO 2017

MUCHA TENSIÓN COMO PARA LLEGAR A $50

PANORAMA EN EEUU

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó un crecimiento de los inventarios de 1.6M de barriles, lo que rompió con cinco semanas de reducción de existencias. El mercado proyectó  una caída de 3.4M de barriles. Otros datos del informe fueron:
  1. Inventarios de gasolina subieron 3.3M. El mercado previó un alza de 300.000 barriles.
  2. Las existencias de destilados -que incluyen diésel y el combustible para calefacción- se elevaron en 4.4M de barriles. Los analistas estimaban un alza de 700.000 barriles.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Este miércoles el precio bajaba a $47,68. La tensión con Catar y el anuncio de la EIA de una mayor producción en EEUU -10M de barriles diarios para 2018- desalentaron a los toros. Más tarde, el reporte oficial de inventarios hizo que los precios perdieran 4%.
  • El martes el precio terminó subiendo +1,7%, a $48,19. Horas antes se cotizaba en $46,75; luego, rebotó, acompañado de una expectativa de menos inventarios. Declaraciones sobre la firmeza del pacto OPEP, pese a la tensión con Catar, también puso su toque bullish. Aunque otros insisten en que sí afectará el trato. 
  • El lunes cerró a la baja, en $47,40, ante el temor de que el corte de relaciones con Catar por parte de Arabia Saudita y otros estados árabes minara el acuerdo global para reducir la producción de crudo.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El 5 de junio Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron sus lazos con Catar acusándolo de apoyar el terrorismo, Las tensiones se deben al acercamiento de ese país con Irán, enemigo del reino saudita y considerado el principal financista de grupos terroristas.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los precios mundiales del petróleo han  tenido un constante vaivén a raíz de esa creciente tensión política en Oriente Próximo. El precio proyectado del West Texas Intermediate (WTI) para julio, en las licitaciones electrónicas de la bolsa, alcanzó los $48,27 por barril.

¿ALGO MÁS?
Rusia confía en que la crisis diplomática entre Catar y varios países árabes no afecte el cumplimiento del acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo, declaró, a Sputnik, Vladímir Voronkov, embajador ruso ante la OPEP.

  • Egipto prevé solicitar a los países socios y compañías árabes e internacionales que suspendan las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, informó el Ministerio de Exteriores egipcio.
  • Tras las declaraciones sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó a la unidad en  la región. 

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar lamentó la decisión “injustificada” del ya mencionado cuarteto de países árabes de romper las relaciones diplomáticas con Doha. 

POR ÚLTIMO
Esta ruptura de relaciones acarreará serias consecuencias. Expertos insisten en que podría verse un aumento de los precios del petróleo. Pero otros señalan que ese país, que produce 619.000 bpd, pudiera dejar de cumplir el trato OPEP, un ejemplo que podría ser seguido por otros… y adiós al trato de menos bombeo.

BONOS VENEZOLANOS CON DESCUENTO DE 80%

LA NOTICIA
El Banco de Venezuela, una institución en manos del Estado, estaría ofreciendo otro lote de bonos baratos. El gobierno prácticamente busca hasta “debajo del colchón” papeles de la estatal petrolera y soberanos para obtener algo de dinero fresco.

RETROCEDE
Se ofrecen “al mejor postor”, entre fondos de Wall Street, $5.000M en papeles venezolanos con vencimiento en 2036 con un descuento de hasta 80%.
 
DAME CONTEXTO
Ya a principios de mayo se intentó vender estos títulos, que fueran emitidos en 2016 y están en manos del banco estatal, a Goldman Sachs, pero el banco estadounidense rechazó la operación, dijeron a Reuters fuentes del sector financiero.

¿OTRA NOVEDAD?
En Nueva York están ofreciéndolos a fondos y no a grandes bancos, a 20% de su valor, confirmó el diputado opositor Ángel Alvarado, quien forma parte de un equipo que busca frenar el financiamiento extranjero al Gobierno.

EN CONCRETO
Se cree que no han logrado colocar estos papeles porque fueron emitidos en físico y no pueden intercambiarse de forma electrónica. Goldman Sachs y Nomura adquirieron unos títulos de Pdvsa con 69% de descuento, cuyos recursos, se dice, ya fueron utilizados.

RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA MAYO 2017

 

FONDOS DE COBERTURA SIGUEN EN LA CRESTA LONG

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero aumentaron su posición larga neta (apuesta alcista del precio) de los principales contratos de opciones y futuros en 20M de barriles en la semana al 30 de mayo.

PONME AL DÍA
Los gestores de fondos tienen 3,4 posiciones largas por una posición corta, muy por debajo de la relación 5,8:1, en abril, e incluso más del registro de 10,3:1, de febrero.

POR ÚLTIMO
Los precios del petróleo se han mantenido bajo presión en los últimos días. Por ahora los fondos no se intimidan con la lectura que indica que las existencias de crudo han venido subiendo, mientras que la producción y la perforación también aumentan.

EN FIN
La mayoría de los gestores de fondos prefiere esperar  a ver si la reducción prometida de las existencias mundiales se materializa en el tercer trimestre.

 

NUEVA YORK PIERDE SU “INVICTO” CON ARAMCO

LA NOTICIA
El pasado 4 de junio, la firma legal que asesora a Aramco, le recomendó a la estatal petrolera saudita que su salida en bolsa no se haga desde Nueva York.
 
HAGAMOS MEMORIA
En el viaje que hizo recientemente el presidente de EEUU al reino saudita se adelantó que Nueva York se veía como firme candidata para lidiar con la Oferta Pública Inicial (OPI) de esa corporación porque el reino la considera la plaza más prestigiosa.

ES MÁS
White & Case y otras firmas que ofrecen asesoría, explicaron su temor con la ciudad de los rascacielos. La negociación involucra riesgos legales, ya que las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 podrían demandar a Arabia Saudita; además de otros litigios por grupos de presión.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El asesoramiento jurídico ve con buenos ojos a la ciudad de Londres, en este juego financiero de alto impacto que involucra unos $100.000M, con solo 5% del capital accionario.
 
EN SÍNTESIS
Aunque aún no se ha concretado nada, los sauditas se pueden quedar con las ganas de morder la manzana y Nueva York sin participar en esta OPI histórica. Se espera que el príncipe saudita Mohammed bin Salman tome una decisión final en las próximas semanas.

SE ACTIVARON OTRAS ONCE PLATAFORMAS PETROLERAS

LA NOTICIA
La firma de servicios petroleros Baker Hughes reportó que en la semana que terminó el 2 de junio se incorporaron 11 equipos a la actividad perforadora en EEUU.
 
EXPLÍCATE
La cantidad de equipos alcanzó las 733 unidades, el mismo nivel del 17 de abril de 2015. En doce meses se añadieron 408 plataformas, de las cuales la mitad se activó en lo que va de 2017.
 
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El uso de refinería sigue estando por encima de 90%. En el medio oeste de Estados Unidos se ubica en 97%, una muestra de que los esquistos están para quedarse.
 
EN CONCRETO
Es evidente que la producción de crudo en Estados Unidos constituye una industria creciente y constante, por lo que el temor del mercado de una sobreoferta a futuro pareciera tener fundamento en la realidad.

 PLATFORMAS PETROLERAS

 

OPINIÓN POPULAR:  SUBIDA DE INVENTARIOS TUMBA EL PRECIO

OPINION POPULAR 7 DE JUNIO 2017

CONCLUSIÓN: SORPRESA EN LA DATA FUNDAMENTAL

Sorpresa que terminó por tumbar el mercado petrolero. Si logra defender nivel de $46, pudiera empezar recuperación a corto plazo. Nuevo rango del precio es de $45-$50.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.