LA NOTICIA
General Motors Corp. ($GM) ofrecerá retiros voluntarios a una "mayoría" de sus 58.000 empleados de cuello blanco de EEUU, ya que su objetivo es recortar $2.000M en costos estructurales en los próximos dos años, según una carta enviada hoy por el CEO Mary Barra a los trabajadores.
DAME CONTEXTO
El "Programa de Separación Voluntaria" (VSP, por sus siglas en inglés) se ofrecerá a todos los empleados asalariados de EEUU que lleven cinco o más años en la empresa al 30 de junio. Fuera de EEUU, el fabricante de automóviles ofrecerá rescates a los ejecutivos que lleven al menos dos años en la empresa.
ENTONCES
GM prevé un gasto antes de impuestos de hasta $1.500M en relación con los retiros, según una declaración pública presentada hoy. La mayoría de los cargos se espera que sea todo en efectivo y se produzcan durante el primer semestre del año, dijo la compañía.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Barra dijo en la carta que el programa está "diseñado para acelerar el desgaste en EEUU", y ayudar a la empresa en la posibilidad de evitar "acciones involuntarias" en el futuro. La oferta de compra se produce después de que el fabricante de automóviles de Detroit dijera la semana pasada que suprimiría unos 500 puestos asalariados en todo el mundo.
OTRA NOVEDAD
GM anunció el programa de reducción de costos de $2.000M en enero, diciendo que entre el 30% y 50% de los ahorros se esperaban durante 2023. En ese momento, los ejecutivos dijeron que estaban planeando reducciones de personal a través del desgaste, en lugar de despidos.
POR ÚLTIMO
Los empleados estadounidenses a los que se apruebe la compra recibirán un mes de salario por cada año trabajado hasta un máximo de 12 meses, así como cobertura sanitaria COBRA. También recibirán primas prorrateadas por rendimiento del equipo y servicios de recolocación. Los empleados globales recibirán el salario base, incentivos, COBRA y servicios de recolocación.
EN CONCRETO
Una portavoz de la empresa se negó a revelar el número de empleados que la empresa tiene previsto que acepten los paquetes de jubilación voluntaria. A finales del año pasado, GM contaba con unos 81.000 asalariados en todo el mundo, según datos públicos.