LA NOTICIA
Ford Motor Corp. ($F) anunció que recortará alrededor del 14% de su plantilla europea, acusando las importantes pérdidas de los últimos años, agravadas por la débil demanda de vehículos eléctricos, la falta de apoyo gubernamental al cambio a los vehículos eléctricos y el aumento de la competencia.
DAME CONTEXTO
Después de Nissan, Stellantis y GM, la empresa estadounidense es el último fabricante de automóviles que recorta costos en un momento en el que el sector se enfrenta a la creciente competencia de sus rivales chinos en Europa, a la disminución de la demanda en China y a los retos que plantea el cambio a los vehículos eléctricos, que siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los consumidores.
ENTONCES
Ford dijo que la reducción de 4.000 puestos de trabajo se produciría principalmente en Alemania y el Reino Unido. A nivel mundial, los despidos representan alrededor del 2,3% de la plantilla, que cuenta con 174.000 trabajadores.
OTRA NOVEDAD
Las medidas supondrán un duro golpe sobre todo para Alemania, la mayor economía y fabricante de automóviles de Europa, donde Volkswagen amenaza con cerrar fábricas, recortar salarios y suprimir miles de empleos para mejorar su capacidad competitiva.
PARA NO PERDER DE VISTA
La profundización de la crisis política del país también está añadiendo incertidumbre a las empresas que lidian con las crecientes tensiones comerciales con China y la victoria electoral estadounidense de Donald Trump.
POR ÚLTIMO
Los fabricantes de automóviles europeos «se enfrentan a importantes vientos en contra competitivos y económicos, mientras que también abordan un desajuste entre las regulaciones de CO2 y la demanda de los consumidores de vehículos electrificados», dijo la compañía en un comunicado.