LA NOTICIA
Ayer jueves, 02 de febrero, las acciones de FedEx ($FDX) cerraron con un alza de 6,17%, después de la que empresa anunció que está recortando más del 10% de sus funcionarios y directores para reducir costos en medio del enfriamiento de la demanda de los consumidores.
PONME AL DÍA
Los despidos se producen a medida que el impulso de los envíos se desacelera después del auge del comercio electrónico por la pandemia de Covid.
DAME CONTEXTO
El CEO, Raj Subramaniam, dijo en una carta a los miembros del equipo de FedEx que "desafortunadamente esta fue una acción necesaria para convertirnos en una organización más eficiente y ágil".
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
"Es mi responsabilidad mirar críticamente el negocio y determinar dónde podemos ser más fuertes alineando mejor el tamaño de nuestra red con la demanda de los clientes”, dijo Subramaniam.
ENTONCES
La industria de paquetes y envíos experimentó un aumento durante la pandemia en medio de un aumento en el gasto de los consumidores en línea. Pero como la inflación ha reducido las billeteras de los consumidores, también se ha comido las ganancias de FedEx.
EXPLÍCATE
Las acciones de la compañía cayeron aproximadamente 20% durante el año pasado. Como resultado, FedEx ha experimentado una primera mitad difícil de su año fiscal y ha buscado reducir los costos al mismo tiempo que aumenta los precios para compensar la desaceleración del volumen.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Después de informar un segundo trimestre fiscal con ventas y ganancias a la baja debido a la disminución del volumen global, FedEx anunció que reduciría $1.000 M más en costos al estacionar aviones y cerrar algunas de sus oficinas.
RETROCEDE
En 2022, la compañía redujo su tiempo de vuelo internacional y en EEUU en 13% combinado. Durante su llamada de ganancias del segundo trimestre Subramaniam describió lo que llamó un “plan agresivo y decisivo para reducir costos en el año fiscal 2023”.
¿ALGO MÁS?
La compañía tiene como objetivo recortar alrededor de $3.700 M en total durante este año fiscal. Junto con la reducción de costos, el camino a seguir de FedEx también ha implicado aumentos de precios.
PARA NO PERDER DE VISTA
La compañía elevó las tarifas de envío en 6,9%, que entró en vigor este enero, como otra medida para compensar la desaceleración del consumo. En ese momento, Subramaniam dijo que pronosticaba una “recesión mundial”.
POR ÚLTIMO
UPS, rival de FedEx, también anticipa “un año lleno de baches”, según su CFO, Brian Newman. La compañía naviera registró el martes una disminución de los ingresos en su cuarto trimestre, ya que los volúmenes de envío continúan cayendo.