LA NOTICIA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) aprobó la actualización de las vacunas Covid de Pfizer Inc. ($PFE) y Moderna ($MRN), con lo que la mayoría de los estadounidenses podrán vacunarse en los próximos días ante el repunte del virus.
DAME CONTEXTO
Las vacunas están dirigidas contra una cepa denominada KP.2, descendiente de la subvariante omicrónica JN.1, muy contagiosa, que empezó a circular ampliamente en EEUU a principios de este año.
ENTONCES
KP.2 era la cepa Covid dominante en mayo, pero ahora solo representa aproximadamente el 3% de todos los casos de EEUU a partir del sábado, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
OTRA NOVEDAD
Pfizer y Moderna han afirmado que sus vacunas KP.2 pueden producir respuestas inmunitarias más potentes contra otras subvariantes circulantes de JN.1, como KP.3 y LB.1, que la ronda de inyecciones del año pasado dirigidas a la cepa omicrónica XBB.1.5.
PARA NO PERDER DE VISTA
Pfizer empezará a enviar su nueva vacuna inmediatamente y espera que esté disponible en farmacias, hospitales y clínicas de todo EEUU «a partir de los próximos días», según informó la empresa en un comunicado.
POR ÚLTIMO
«Estar al día con la vacuna COVID-19 sigue siendo una de las mejores formas de protegerse y prevenir enfermedades graves», afirmó Stephane Bancel, CEO de Moderna, en un comunicado.