Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Fallas en el suministro inciden en el mercado petrolero

EN RESUMEN

  • El precio del crudo repunta con fuerza.
  • Los fondos de cobertura mantienen su optimismo.
  • Los papeles de YPF siguen bajo constante asedio.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

AUMENTAN LAS INTERRUPCIONES

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.076,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un descenso de 9,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 9,2M. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina aumentaron en 1,2M de barriles hasta llegar a 241,2M. Los analistas habían calculado una subida de 1,1M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, se mantuvieron en 117,4M, el nivel más bajo en 11 años. Se esperaba un incremento de 1,7M barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3M de bpd, un incremento de +20,8% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Hoy miércoles, al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $72,59, un aumento de +2,92% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $68,3, un aumento de +1,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha subido +9,3% en lo que va del mes de junio.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El mercado parece haber digerido la noticia de un aumento de la producción de la OPEP, que puede llegar a 600.000 barriles diarios (bpd) adicionales, aproximadamente, mientras que las interrupciones de suministro en una serie de países se acumulan. Los temores de otra caída de los precios, que había antes de la reunión de la organización, son cosa del pasado. Entre tanto:

  • Syncrude Canada, uno de los más grandes productores de ese país, sufrió un mal funcionamiento de equipos en una de sus instalaciones de arenas petrolíferas, lo que podría afectar hasta 360.000 bpd durante el mes de julio. La interrupción elevó el precio del WTI ante las expectativas de reducción de suministros en América del Norte.
  • La disminución de suministro desde Canadá podría afectar los inventarios del Centro Cushing en Oklahoma. “Esta reducción de suministros en EEUU incidirá en el déficit global actual, haciendo que el aumento en la producción de la OPEP sea aún más necesario”, indicaron analistas de Goldman Sachs.
  • Dos tanques de almacenamiento de la terminal de exportación Ras Lanuf, en Libia, fueron destruidos, pero la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) logró extinguir los incendios para evitar daños en otras instalaciones. Libia sufrió la pérdida de 450.000 bpd de producción debido a los cortes en los puertos, y la NOC dijo que espera reanudar las operaciones en “un par de días”.
  • Además, en Libia, las fuerzas leales al comandante militar Khalifa Haftar en la zona este han entregado el control del terminales de exportación de petróleo a la NOC con sede en Benghazi. La NOC en Trípoli denunció la medida, argumentando que solo ella es la autoridad legítima para controlar el petróleo del país. La disputa está aumentando la incertidumbre global.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
ExxonMobil (XOM) decidió dejar de lado las conversaciones con Iraq sobre un proyecto de agua de mar, crucial para impulsar la producción de petróleo en el país, en parte debido a los poco atractivos términos ofrecidos. El proyecto se ha retrasado en repetidas ocasiones y la salida de la empresa norteamericana es un nuevo revés.

¿ALGO MÁS?
General Electric (GE) dijo el martes que vendería su participación en la compañía de servicios petroleros Baker Hughes (BHGE). GE compró una participación importante en Baker Hughes hace un año, pero su necesidad de recaudar efectivo y pagar deudas está obligando a la empresa a deshacerse de activos.

PARA NO PERDER DE VISTA
En un nuevo informe de la EIA, la demanda global de gas aumentará 1,6% anual hasta 2023. “China, cuyo mercado creció en un asombroso 15% en 2017, debido a un fuerte programa de cambio de carbón a gas, continuará liderando la tendencia. China representa 37% del aumento global del consumo de gas entre 2017 y 2023”, dijo la agencia.

POR ÚLTIMO
El gobierno de EEUU anunciará los requisitos de biocombustibles del próximo año para los refinadores de petróleo. Bloomberg informó que se requerirá la combinación de 19.880M de galones de biocombustibles en la mezcla de 2019, incluidos 15.000M de galones de etanol de maíz, y el resto de biocombustibles avanzados.

LOS FONDOS MANTIENEN SUS ESTRATEGIAS

LA NOTICIA
Los administradores de dinero dejaron sus posiciones prácticamente sin cambios en el período previo a las reuniones de la semana pasada entre los ministros de petróleo de la OPEP y sus aliados.

RETROCEDE
Los fondos recortaron su posición larga neta combinada en los seis contratos más importantes de futuros y opciones vinculados al petróleo por novena semana consecutiva. Pero la posición larga neta combinada se redujo en apenas 14M de barriles en la semana al 19 de junio, la cantidad semanal más baja desde abril, llevando la reducción total hasta 330M de barriles desde el 17 de abril.

ES MÁS
Los administradores de cartera recortaron posiciones netas en NYMEX e ICE WTI (-9M de barriles), combustible para calefacción de EEUU (-1M) y diésel europeo (-8M), pero agregaron posiciones en Brent (+3M) y gasolina estadounidense (+2M).

¿OTRA NOVEDAD?
Las posiciones largas alcistas superan a las posiciones cortas bajistas en una proporción de más de 7 a 1, por debajo de un máximo de casi 14 a 1 a mediados de abril, pero aún continúan excepcionalmente altas. Los gestores de fondos mantienen su optimismo con respecto al crudo.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.052 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 862, cifra que se ve reducida en un equipo respecto a la semana anterior. Eso sí, hubo una disminución de seis para el gas. Hace un año estaban activas un total de 941 plataformas.

EN CONCRETO
Después de la larga liquidación en las últimas nueve semanas, los gestores de fondos siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de los precios del petróleo para el segundo semestre de 2018.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La petrolera argentina YPF (YPF) continúa viéndose afectada por la volatilidad del mercado, conflictos internos y tensiones comerciales foráneas.

ESPERA, RETROCEDE
Cuando parecía que volvía la calma en Argentina, luego de haber sido catalogada como mercado emergente, la volatilidad continuó marcando la presencia en el mercado financiero debido a la caída del peso, lo que afecta los costos de la petrolera que se realizan en divisa norteamericana.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
​El pasado lunes, los sindicatos de Argentina paralizaron al país en una huelga de 24 horas contra la política económica del Gobierno, puntualmente el acuerdo con el FMI, el aumento de tarifas y el pedido del cese de despidos, lo que afecta la venta de combustible interna y las proyecciones de consumo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
El ministro de Energía, Javier Iguacel, está en negociación con las empresas petroleras, que reclaman un incremento de 27% por el efecto de la devaluación del peso y la subida del barril de petróleo. El Gobierno cree que no hay margen para mantener el anterior esquema de aumentos y que las petroleras deberán renunciar a parte de las ganancias.

EN SÍNTESIS
La incensante variación del peso argentino frente a la divisa norteamericana, la inestabilidad interna, la nueva subida escalonada de precios del combustible y las tensiones comerciales internacionales terminan incidiendo sobre YPF, que ha visto cómo los inversionistas terminan buscando otras opciones más seguras.​

OPINIÓN POPULAR: VIENA QUEDÓ EN EL PASADO

CONCLUSIÓN: UN NUEVO COMIENZO EN EL MERCADO PETROLERO

El petróleo está tomando un nuevo impulso gracias al acuerdo alcanzado en la reunión de la OPEP así como a la presión que está realizando EEUU a sus aliados para que corten sus importaciones de crudo iraní para principios de noviembre. Nuevo rango esperado de precios es de $63-$71.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.