¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En renta fija,
Morgan Stanley favorece los productos "diferenciales" que ofrecen un rendimiento superior al que los inversores pueden obtener generalmente de los bonos del Tesoro:
- Los créditos corporativos públicos y privados, los créditos titulizados, los MBS y los créditos soberanos de mercados emergentes.
- Los bonos corporativos con grado de inversión pueden ayudar a cubrir la incertidumbre general del mercado.
- Si el crecimiento mundial es más robusto de lo esperado, los diferenciales de crédito pueden estrecharse, aunque ya sean estrechos. Si el crecimiento se detiene, los rendimientos totales pueden beneficiarse de la duración.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En años anteriores, cuando la Reserva Federal ha bajado los tipos, los bonos y las acciones han obtenido buenos resultados, como
Morgan Stanley espera este año, la combinación óptima en una cartera multiactivos ha sido aumentar la asignación a los bonos. En 2007, por ejemplo, un inversor con una previsión perfecta habría querido una combinación del 58% de acciones, el 26% de renta fija básica, el 8% de otros activos, el 5% de materias primas y solo el 3% de efectivo.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Según
Morgan Stanley, las perspectivas para 2025 son inciertas debido a acontecimientos impredecibles, como el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU y los cambios en los patrones de inmigración, formación de hogares y preferencias de los consumidores.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Teniendo en cuenta las incógnitas, los inversores deberían considerar activos que puedan ofrecer "convexidad", con potencial de rendimientos positivos y riesgo controlado de pérdidas.
ES MÁS
Las empresas del índice
MSCI Europe obtienen aproximadamente el 25% de sus ingresos de EEUU y alrededor del 30% de los mercados emergentes. Esto significa que los inversores pueden beneficiarse potencialmente de un mayor crecimiento en cualquiera de las dos regiones, al tiempo que se benefician de unas valoraciones más baratas que las del
S&P 500 y de una menor volatilidad en comparación con los valores de los mercados emergentes.
PARA NO PERDER DE VISTA
Otro punto que puede ayudar con la incertidumbre es el
carry, que puede permitir a los inversores beneficiarse de las diferencias en los tipos de interés entre dos divisas. Por ejemplo, para un inversor basado en el dólar estadounidense, las rentabilidades por dividendo esperadas de la renta variable europea y japonesa, cuando se cubren del riesgo de cambio, están por encima de las medias históricas.
POR ÚLTIMO
"Los inversores valoraron un aterrizaje suave, un aterrizaje duro y ningún aterrizaje, reaccionando a cada sorpresa de los datos económicos. En el segundo semestre deberían aclararse las sendas de la desinflación, el crecimiento y la política, lo que establecería una perspectiva constructiva para casi todos los mercados", afirmó Serena Tang, estratega jefe de
Morgan Stanley.