Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ESQUISTOS AVANZAN Y TOROS MIRAN DE REOJO

EN RESUMEN

  • Mercado se deprime por noticias de más crudo no convencional.
  • Analistas están optimistas con extensión de pacto de menos bombeo.
  • Fondos de cobertura mantienen una postura alcista.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL CRUDO JUEGA “DURO” Y SE MANTIENE POR ENCIMA DE $50

PANORAMA EN EEUU

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó  una merma en los inventarios de 1.2M. El mercado esperaba un retroceso de 1.5M de barriles. Otros datos del informe fueron:
  1. Existencias de gasolina subieron en 1.5M. .El consenso proyectaba una disminución de 1.9M de barriles.
  2. De los inventarios de destilados se reportó un declive de 2M. El mercado calculaba  988.000  barriles menos.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • El martes, la noticia de perspectivas de más esquistos deprimió a los inversionistas. El precio retrocedió a $52,41, su nivel más bajo en 11 días.
  • El lunes había bajado 1,0% a $52,65, en medio de informes que anticipaban un progresivo aumento de la producción de crudo de EEUU. 
  • El Departamento de Energía de EEUU informó de que en ese país se producen 9.24M de barriles al día, +2,5% más que durante las mismas fechas del año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El bombeo de petróleo de esquisto subiría en mayo en 123.000 barriles por día (bpd) a 519M de bpd, el mayor incremento mensual en más de dos años, dijo la EIA. Otros datos explican la importancia de esta información:

  • La producción en la Cuenca de Pérmico (Texas) en Estados Unidos aumentará en 76.000 bpd a 2.36M de bpd.
  • En esa zona hay más de 60.000M de barriles de crudo no convencional.
  • Se calcula que EEUU tiene 260.000M de barriles de petróleo sin explotar y más de la mitad son esquistos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Hay un tema que comienza a preocupar en EEUU: Rusia puede llegar a ejercer el control de una empresa petrolera en su propio suelo. Si Venezuela no paga un préstamo a Rosfnetse ejecutaría la fianza que se conformó con 49% de las acciones de Citgo. La mayoría accionaria se completaría con bonos de Pdvsa

POR ÚLTIMO
China es el mayor importador neto mundial de petróleo crudo. Según la EIA, esa demanda la cubren, cada vez más, países fuera de la OPEP. En promedio, las importaciones subieron 2.2M de bpd entre 2012 y 2016, y la participación de esos países pasó de 34% a 43%.
 

EXTENSIÓN DEL PACTO LLEVARÍA PRECIO A $62

LA NOTICIA
Se prevé que los productos básicos tendrán un año excelente en 2017, y que los precios del petróleo se estabilizarán a $62 a fines de diciembre, según analistas de Citigroup.

DAME CONTEXTO
Con la continuación del pacto en la segunda mitad de 2017, el Citibank espera que los precios del petróleo se muevan a ese nivel. Arabia Saudita, Irak y Kuwait se anotan en esa posibilidad y ven en su radar un precio aproximado de $60, según The Wall Street Journal.
 
¿OTRA NOVEDAD?
Un riesgo significativo que atenta contra una subida de los precios del crudo podría ser la producción de esquisto de EEUU, la cual se espera siga “rugiendo” en 2017, independientemente de que se produzca una extensión del pacto.

EN CONCRETO
Pese a mayores equipos agregados a la actividad petrolera de EEUU por 13 semanas consecutivas, los analistas del Citi se muestran confiados y señalan que ese acuerdo entre la OPEP y sus aliados es una razón para que los inversionistas se mantengan optimistas, ya que esa prórroga compensaría una mayor producción.

COQUETEO “CREATIVO” ANTES DE QUE ARAMCO SALGA A BOLSA

LA NOTICIA
En un escenario volátil, los negocios se mantienen. Arabia Saudita y petroleras internacionales han discutido oportunidades de emprendimientos conjuntos en gas fuera y dentro del reino.

EXPLÍCATE
Es un esfuerzo para diversificar inversiones antes de que Aramco, el gigante energético saudita, salga a la bolsa.
 
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Funcionarios del reino exploraron oportunidades de inversión con empresas como BP y Chevron para desarrollar sus reservas de gas, informó Reuters.

HAGAMOS MEMORIA
Aramco se está preparando para salir a la bolsa en 2018 y apunta a obtener una valoración de $2B (billones), lo que podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del mundo.
 
EN SÍNTESIS
Según reportó Reuters, el presidente ejecutivo de BP, Bod Dudley, reconoció que viajó al reino a fines de 2016 y no descartó “asociaciones creativas” con Aramco. Asimismo, entre Riad y Moscú ya se involucraron $3.000M en proyectos petroleros diversos.  

SE MANTIENEN LAS POSICIONES “LONG”

LA NOTICIA
Según Baker-Hughes a la actividad de crudo en EEUU se sumaron 11 equipos, con los que alcanzaron un nivel similar al de mayo de 2015. Eso hace suponer que el petróleo no convencional de ese país avanza a pasos agigantados. 

PONME AL DÍA
Estas perspectivas de más crudo en la arena, junto a tensiones geopolíticas, como la elección anticipada en el Reino Unido, y la falta de confirmación de la extensión del trato OPEP, no ayudan y vemos cómo el índice de energía (VDE) pierde fuerza, retrocediendo 0,69%. La esperanza de un repunte más fuerte, por ahora, se desvanece.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mientras tanto, Arabia Saudita reestructura el enfoque de proyectos renovables. Ya seleccionó empresas para la iniciativa de energía solar. EDF Energies Nouvelles de Francia, las japonesas Marubeni Corp y Mitsui & Co y Saudi Acwa Power figuran entre las que clasificaron para el plan fotovoltaico de 300 MW.

EN FIN
A pesar del avance de los esquistos (grandes bancos y capital privado están aumentado su inversión en esos proyectos), los fondos de cobertura sintonizan su dial bullish y suman 79M de barriles a 774M en la semana al 11 de abril. Ganan, en proporción, las apuestas “long” (alcistas).

 

OPINIÓN POPULAR: CRUDO EN PILOTO AUTOMÁTICO

CONCLUSIÓN: LA DATA FUNDAMENTAL ACOMPAÑA A LOS TOROS

La data fundamental ha acompañado a los toros por tercera semana consecutiva. Rango del precio debería mantenerse entre $50 y $56.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.