La FED también explicó que la data de inflación y empleo siguen encaminadas al balance que el banco central espera, además la economía sigue expandiéndose con solidez. Por esta razón, la Reserva Federal está todavía considerando bajar la tasa a corto plazo, por el hecho de que una economía sólida implica que no necesita quitar el freno de mano todavía.
La FED indicó que no tomarán nuevas acciones hasta tener bastante confianza de que la inflación va encarrilada a alcanzar el nivel de 2%, que el banco central ha fijado como su objetivo de este indicador a largo plazo.
Adicionalmente, parece descartarse una subida de tasas en marzo, ya que el comunicado no incluye ningún tipo de preparación para el mercado, en referencia a que este será el mes elegido. Veremos cómo cambia todo en la rueda de prensa que está por comenzar, pero definitivamente se empieza a preparar para bajar la tasa, pero aún no estamos en ese punto.
Por otra parte, tuvimos una rueda de prensa inusualmente larga, durante la cual Powell comentó: “veo mucha información como, por ejemplo, que no todo el comité está convencido todavía de si es momento de bajar las tasas".
A mitad de la rueda de prensa indicó que no cree que de aquí a marzo sea el momento de bajar las tasas. También habló sobre el estado actual de la economía, sigue sólida y la inflación sigue bajando. Dijo que, para ellos, saber cuándo bajar las tasas tiene que ver más con que la data económica de los próximos días se mantenga igual o mejor que la data que hemos visto en la segunda mitad del 2023, así que Powell no está esperando o el comité no está a la espera de que la inflación baje considerablemente para bajar las tasas, sino que se mantenga similar a la actual.
Powell también comentó que no están buscando que el mercado laboral caiga, antes querían lograr que el mercado laboral se enfriara pero la masa laboral en los Estados Unidos está creciendo de manera importante, así que de nuevo hay más competencia en el mercado laboral por lo que no es necesario buscar debilitarlo, así que parece dejar atrás el uso del reporte de empleos como uno de los más importantes para saber cuándo bajar la tasa, y por lo se concentrarán 100% en el estado de la inflación.
Adicionalmente explicó que el comité está casi todo convencido de que hay que bajar las tasas. Hay pocos miembros que todavía no terminan de aceptar que es un buen momento para bajar las tasas este año.
Por último, el mercado reaccionó negativamente, debido a que el hecho de que Powell descarte el mes de marzo le quita al mercado una de las tesis que tenía en mente. Ahora esperaremos a que salgan las tasas para ver si los convence de apresurarse a bajarlas.