EN RESUMEN
- El 4 de Julio suele marcar una buena época del año para el mercado de valores.
- El promedio móvil de 14 días del RSI viene cayendo.
- Vemos una salida de capital de los ETF de tecnología.
RETORNOS ALTOS LA SEMANA DEL 4 DE JULIO
LA NOTICIA
El 4 de Julio suele marcar una buena época del año para el mercado de valores. Desde 1945, en los cuatro días posteriores a esta fecha la ganancia media del S&P 500 ha sido de 0,88%, con rendimientos positivos 71% de las veces.
DAME CONTEXTO
Es una semana que suele traer retornos inusualmente altos y es lo que hace que el mes tenga tan buenas ganancias. Adicionalmente, en los años en los que el S&P 500 subió más de 10% de cara a la semana del 4 de Julio, el rendimiento fue aún mejor, con una ganancia de 1,06% y rendimientos positivos el 86% de las veces.
ENTONCES
Adicional a esto, vemos cómo el promedio móvil de 14 días del Índice de Fuerza Relativa (RSI) para las acciones del S&P 500 ha venido cayendo, lo cual apoya la noción de que puede venir una subida esta semana.
ALGO MÁS
De cara al resto del mes, el problema es que ya vemos mucha euforia según lo que nos muestran los medidores sobre qué están pensando los inversores minoristas, quienes están cada día más long con sus inversiones, lo cual generalmente tiende a ser algo negativo para el mercado a mediano plazo.
EN FIN
Por otro lado, vemos una salida de capital de los ETF de tecnología, lo cual suele ser una mala noticia, si el mercado empieza a fallar en conseguir compradores a esta salida de fondos que se está dando recientemente.
CONCLUSIÓN: NOS MANTENEMOS CAUTELOSOS
Una semana que tiende a ser positiva, pero hay que agarrarla con pinzas porque se está dando en medio de un mes anterior que suele ser negativo y fue positivo y en medio de una psicología del mercado que arroja euforia, que generalmente tiende a traer caídas rápidas a corto y mediano plazo. Por todo esto debemos ser muy cautelosos.