Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ELIGEN A MINISTRO ESPAÑOL PARA LA VICEPRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

El lunes 19 de enero, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona expresaron su respaldo a la candidatura del español Luis de Guindos para que sustituya al portugués Vítor Constancio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

FRASE DEL DÍA

“La recomendación al Consejo Europeo, compuesta por los jefes de Estado y de Gobierno, debe ser formalmente adoptada por el Consejo el 20 de febrero. Sobre esta base, el Consejo Europeo solicitará las opiniones tanto del El Parlamento y el Consejo de Gobierno del BCE” – Dijo en una declaración el Eurogrupo en relación a la elección de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

ELIGEN A MINISTRO ESPAÑOL PARA LA VICEPRESIDENCIA DEL BACO CENTRAL EUROPEO

LA NOTICIA

El lunes 19 de enero, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona expresaron su respaldo a la candidatura del español Luis de Guindos para que sustituya al portugués Vítor Constancio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

PONME AL DÍA

La renuncia de última hora del candidato irlandés Phlip Lane, dejó el camino expedito a De Guindos, pero lo cierto es que el ministro español ya contaba con el apoyo expreso y sólido de países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Portugal, por lo que Irlanda no podía pensar en ganar una votación.

¿ENTONCES?

La recomendación del Eurogrupo debe ser formalmente adoptada por el Consejo Europeo esta tarde, y sobre esta base se solicitarán las opiniones del Parlamento y del Consejo de Gobierno del BCE. Se espera que la decisión final sea anunciada los días 22 y 23 de marzo.

¿ALGO MÁS?

De Guindos participará el próximo 26 de febrero en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que votará al día siguiente un dictamen sobre la idoneidad del ministro, el cual deberá ser confirmado por el pleno en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo.

EN FIN

A pesar de que aún falta un mes para que De Guindos sea formalmente designado como segundo al mando del BCE, se podría decir que la decisión ya está tomada, y lo demás es solo parte del protocolo, así que básicamente España ya empezó a recuperar sus posiciones en la arquitectura institucional europea.

DATO CURIOSO

¿Sabías que… existe una isla que pertenece 6 meses a España y otros 6 a Francia?

Para la mayor parte del mundo el primero de febrero es tan solo el comienzo del mes del amor, pero para los habitantes de Isla de los Faisanes, situada en el río Bidasoa, ocurre algo extraordinario, pues en ese momento su hogar deja de ser francés y se convierte en español, y será así durante seis meses, hasta volver de nuevo al lado de los francos.

Parece poco creíble, pero es totalmente cierto, ya que el pequeño islote está constituido desde finales del siglo XIX como un condominio: una forma de gobierno en la cual dos o más Estados (España y Francia para este caso), ejercen la soberanía compartida sobre un mismo territorio.

Durante mucho tiempo esta isla supuso una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, quienes desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, frontera natural entre ambos países.

Entonces, para evitar estos enfrentamientos e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, los dos Estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

Es por ello que Francia asume la soberanía durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, para luego pasarle el mando a su nación vecina durante febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

Cabe destacar que la Isla de los Faisanes también constituye el condominio más pequeño del mundo, con una superficie de 6.820 metros cuadrados. También es conocida con los nombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos.

TWEET DEL DÍA

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.