EN RESUMEN
- Inquieta el retraso del tema impositivo.
- La data técnica revela una tregua del alza.
- Se repiten escenarios en los que bajaron valores.
POR DEBAJO DEL PROMEDIO
LA NOTICIA
Disminuye el número de acciones que están por encima de su promedio móvil de 50 días mientras el mercado espera por la concreción de la reforma impositiva.
DAME CONTEXTO
Ese comportamiento corrobora nuestra tesis de que el rally de la bolsa tocó el botón de pausa. Es decir, la tendencia alcista de los precios de los activos en Wall Street comenzó a perder fuerza, tras la demora en la puesta en marcha de algunas de las promesas de Donald Trump.
EXPLÍCATE
Si nos vamos al lado técnico y observamos el índice McClellan, que identifica situaciones de sobrecompra y sobreventa según la entrada (compra) y salida (venta) de liquidez en el mercado, se hace evidente que la inercia de la bolsa tomó una tregua (puede verse la curva descendente desde mediados de octubre hasta principios de noviembre).
ES MÁS
En los dos gráficos precedentes (resaltado con triángulos amarillos) puede apreciarse que, en el pasado mes de agosto, se registró un comportamiento similar al actual, tanto en lo que respecta a la caída de las acciones por encima de su promedio móvil de 50 días como de la inercia de la bolsa ilustrada por el índice McClellan.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En el que podemos observar a continuación, se señala que, justamente durante ese agosto, la plaza bursátil cayó cerca de –2%. En esta ocasión, en menos de una semana, el retroceso ha sido de –0,3%. Cabe fijarse en los puntos de resistencia, que se ubican entre $253,26 y $255,44, lo que sugiere un ritmo más moderado.
EN SÍNTESIS
Los inversionistas reclaman hechos concretos y centran la atención en el retraso de la puesta en marcha de la reducción de impuestos para las empresas en EEUU, que entrará en vigencia en 2019 y no en 2018, lo que agrega nerviosismo y discusiones que ponen en evidencia las diferencias entre los republicanos.
CONCLUSIÓN: CON FRENO Y SIN APUROS
Para ver si el mercado seguirá con una lenta caída o no, tenemos que seguir monitoreando el promedio móvil de 50 días. Aunque los resultados trimestrales arrojan un moderado optimismo, queda claro que, según los indicadores, al rally alcista le pusieron un freno.