PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 794,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,5M de barriles hasta llegar a 220,1M. Los analistas habían calculado una caída de 4,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,2M de barriles hasta los 122,9M. Se esperaba una disminución de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -15% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $69,46, lo que representa -2,93% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $70,37, un descenso de -0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -10,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural para octubre subieron, aprovechando el repunte de la semana anterior y manteniéndose cómodamente por encima de un umbral técnico clave:
- El precio se situó en $2,613 /MMBtu, lo que supone una subida de 17,9 céntimos día/día. La semana pasada cerró con subidas consecutivas. Sin embargo, es posible que el mes siguiente se enfrente a una resistencia.
- «Octubre superó un obstáculo técnico importante la semana pasada al cotizar y establecerse por encima del nivel de resistencia de $2,42 marcado por la parte superior del canal de negociación horizontal que había estado en vigor desde julio», dijo Patrick Rau, vicepresidente senior de Investigación y Análisis de IGN.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La perspectiva de un nuevo huracán en el Golfo de México, así como las esperadas medidas de estímulo de China, han dado vida a los precios del petróleo, y el
Brent ICE ha superado los $75 por barril por primera vez en más de tres semanas:
- El Banco Central de China presentó el mayor paquete de medidas de estímulo desde la pandemia para impulsar el crecimiento económico del país, reduciendo costos de préstamos y recortando los tipos de interés hipotecarios, lo que hizo que las acciones y los bonos chinos alcanzaran su nivel más alto en más de dos años.
- Los productores de petróleo en alta mar de EEUU comenzaron a evacuar al personal no esencial de las plataformas de producción del Golfo de México en medio de los crecientes riesgos de que el huracán Helena golpee la zona.
- El conflicto entre Israel y el Líbano podría añadir cierto riesgo geopolítico, por lo que las subidas podrían estar lejos de terminar.
- Los precios del crudo cayeron hoy, después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 4,5M de barriles en la semana hasta el 20 de septiembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El secretario general de la
OPEP, Haitham al Ghais, presentó en Brasil el último informe anual "Perspectivas Mundiales del Petróleo" de la organización y afirmó que espera trabajar con Brasil en los próximos años, con el objetivo de convertir al país sudamericano en miembro de pleno derecho de la
OPEP+.
¿OTRA NOVEDAD?
Se espera que la Comisión Federal de Comercio de EEUU apruebe esta misma semana la compra de
Hess Corporation por
Chevron ($CVX) por valor de $53.000M, dejando como último obstáculo el arbitraje
ExxonMobil-Chevron sobre los activos de Guyana.
¿ALGO MÁS?
Según el proyecto de presupuesto trienal de Rusia hasta 2027, el Kremlin prevé un descenso de los ingresos por petróleo y gas del -14% en los próximos tres años, frente a los $118.000M previstos en 2025, debido a un régimen fiscal más indulgente con
Gazprom y a la bajada de los precios del petróleo.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los futuros del gas natural en el
Henry Hub se dispararon -7% esta semana, alcanzando máximos de tres meses, ante los primeros indicios de que los productores estadounidenses de petróleo y gas se verían obligados a cerrar la producción en las costas del Golfo, y el contrato del primer mes de octubre superó los $2,6 por mmBtu.
POR ÚLTIMO
El operador mundial de materias primas
Glencore está a punto de perder su participación del 0,57% en
Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, después de que el Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazara su recurso para aplazar la devolución de los $130M que debe al banco estatal
Sberbank.