Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo sube por incertidumbre de oferta, optimismo en demanda y riesgo geopolítico

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • China lanza nuevos estímulos para su economía.
  • Fondos de cobertura suman posiciones de crudo.
  • Analistas anuncian perspectivas trimestrales de Exxon Mobil.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVO HURACÁN EN EL HORIZONTE PARA EL GOLFO DE MÉXICO

PANORAMA EN EEUU          La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 794,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
  • Los inventarios de gasolina bajaron en 1,5M de barriles hasta llegar a 220,1M. Los analistas habían calculado una caída de 4,3M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,2M de barriles hasta los 122,9M. Se esperaba una disminución de 1,1M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -15% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL? Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $69,46, lo que representa -2,93% en comparación con el día martes. El pasado lunes se había ubicado en $70,37, un descenso de -0,8% en relación con el cierre de la semana anterior. El precio del barril ha bajado -10,2% en los últimos 30 días. EN RELACIÓN AL GAS NATURAL Los futuros del gas natural para octubre subieron, aprovechando el repunte de la semana anterior y manteniéndose cómodamente por encima de un umbral técnico clave:
  • El precio se situó en $2,613 /MMBtu, lo que supone una subida de 17,9 céntimos día/día. La semana pasada cerró con subidas consecutivas. Sin embargo, es posible que el mes siguiente se enfrente a una resistencia.
  • «Octubre superó un obstáculo técnico importante la semana pasada al cotizar y establecerse por encima del nivel de resistencia de $2,42 marcado por la parte superior del canal de negociación horizontal que había estado en vigor desde julio», dijo Patrick Rau, vicepresidente senior de Investigación y Análisis de IGN.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA? La perspectiva de un nuevo huracán en el Golfo de México, así como las esperadas medidas de estímulo de China, han dado vida a los precios del petróleo, y el Brent ICE ha superado los $75 por barril por primera vez en más de tres semanas:
  • El Banco Central de China presentó el mayor paquete de medidas de estímulo desde la pandemia para impulsar el crecimiento económico del país, reduciendo costos de préstamos y recortando los tipos de interés hipotecarios, lo que hizo que las acciones y los bonos chinos alcanzaran su nivel más alto en más de dos años.
  • Los productores de petróleo en alta mar de EEUU comenzaron a evacuar al personal no esencial de las plataformas de producción del Golfo de México en medio de los crecientes riesgos de que el huracán Helena golpee la zona.
  • El conflicto entre Israel y el Líbano podría añadir cierto riesgo geopolítico, por lo que las subidas podrían estar lejos de terminar.
  • Los precios del crudo cayeron hoy, después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 4,5M de barriles en la semana hasta el 20 de septiembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO? El secretario general de la OPEP, Haitham al Ghais, presentó en Brasil el último informe anual "Perspectivas Mundiales del Petróleo" de la organización y afirmó que espera trabajar con Brasil en los próximos años, con el objetivo de convertir al país sudamericano en miembro de pleno derecho de la OPEP+. ¿OTRA NOVEDAD? Se espera que la Comisión Federal de Comercio de EEUU apruebe esta misma semana la compra de Hess Corporation por Chevron ($CVX) por valor de $53.000M, dejando como último obstáculo el arbitraje ExxonMobil-Chevron sobre los activos de Guyana. ¿ALGO MÁS? Según el proyecto de presupuesto trienal de Rusia hasta 2027, el Kremlin prevé un descenso de los ingresos por petróleo y gas del -14% en los próximos tres años, frente a los $118.000M previstos en 2025, debido a un régimen fiscal más indulgente con Gazprom y a la bajada de los precios del petróleo. PARA NO PERDER DE VISTA Los futuros del gas natural en el Henry Hub se dispararon -7% esta semana, alcanzando máximos de tres meses, ante los primeros indicios de que los productores estadounidenses de petróleo y gas se verían obligados a cerrar la producción en las costas del Golfo, y el contrato del primer mes de octubre superó los $2,6 por mmBtu. POR ÚLTIMO El operador mundial de materias primas Glencore está a punto de perder su participación del 0,57% en Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia, después de que el Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazara su recurso para aplazar la devolución de los $130M que debe al banco estatal Sberbank.

RÉCORD DE POSICIONES BAJISTAS EN EL GASÓLEO

LA NOTICIA La semana pasada, los inversores han acumulado una posición corta récord en gasóleo y otros destilados medios, a medida que aumentan los inventarios y los fabricantes informan de una desaceleración cada vez mayor de la actividad empresarial en las principales regiones industriales. DAME CONTEXTO Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 13M de barriles de futuros y opciones vinculados al gasóleo estadounidense (-7M) y al gasóleo europeo (-6M) durante los siete días que finalizaron el 17 de septiembre. ¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? Los fondos compraron 36M de barriles de crudo durante los siete días que finalizaron el 17 de septiembre, centrándose en el NYMEX y el ICE WTI (+31M) en lugar del Brent (+5M). Todas las compras se debieron a una reducción de las posiciones cortas bajistas en el WTI (-35M) y el Brent (-11M), sin que aumentaran las largas alcistas.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 588 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 488, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 96 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 630 plataformas.

EN SÍNTESIS Las ventas persistentes han anticipado, acelerado y amplificado el desplome tanto de los precios del crudo como de los márgenes de refino de destilados en los dos últimos meses. Los diferenciales del crack para la fabricación de gasóleo europeo a partir del Brent se han reducido a menos de $15 por barril, frente a los $22 de principios de julio y los $34 de hace un año.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA Los analistas de Zacks Research redujeron sus estimaciones de ganancias por acción para el tercer trimestre de 2024 de Exxon Mobil Corp. ($XOM) en una nota de investigación emitida a los inversores el pasado jueves 19 de septiembre. PONME AL DÍA Zacks Research ahora anticipa que la compañía de petróleo y gas publicará ganancias de $1,95 por acción para el trimestre, por debajo de su estimación anterior de $2,13. ES MÁS Otros analistas de investigación de valores también emitieron recientemente informes sobre la empresa:
  • Morgan Stanley recortó su precio objetivo sobre las acciones de Exxon Mobil de $145 a $142 y estableció una calificación de «sobreponderar» el 16 de septiembre;
  • Mizuho elevó su objetivo de precio para las acciones de $128 a $130 y otorgó a la compañía una calificación «neutral» ese mismo día.
  • Truist Financial bajó el precio objetivo de las acciones de $124 a $121 y estableció una calificación de «mantener».
¿POR QUÉ ES RELEVANTE? Siete analistas de inversión han calificado las acciones con una nota de «mantener», 11 han otorgado una de «comprar» y uno asignó de «compra fuerte» a la empresa. ¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? Según datos de MarketBeat.com, la empresa tiene actualmente una calificación media de «compra moderada» y un precio objetivo medio de $135,76. POR ÚLTIMO Exxon Mobil publicó resultados del segundo trimestre el pasado viernes 2 de agosto, en el que registró un beneficio por acción de $2,14, superando la estimación de $2,04. Además, obtuvo un rendimiento del capital del +16,07% y un margen neto del +9,73%. EN CONCRETO La empresa obtuvo ingresos de $93.060M en el trimestre, frente a las estimaciones de los analistas de $90.090M. Los ingresos trimestrales de Exxon Mobil aumentaron +12,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

OPINIÓN POPULAR: NUEVOS ESTÍMULOS EN CHINA MUEVEN A LA MERCADO

CONCLUSIÓN: LA GEOPOLÍTICA MANTIENE LOS PRECIOS

Los precios del crudo empezaron la semana cayendo, pero se recuperaron ayer por las noticias de estímulo monetario de China y las preocupaciones de que el conflicto en Medio Oriente podría afectar el suministro regional, mientras que otro huracán amenaza al suministro en EEUU. Nuevo rango esperado es de $69 - $72.
COMPARTIR