PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 826,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 400.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 509.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 900.000 barriles hasta llegar a 228M. Los analistas habían calculado un alza de 1,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 600.000 barriles hasta los 116,4M. Se esperaba un incremento de 1,7M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +12,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,60, lo que representa +0,28% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $78,48, una subida de +0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural aumentan sus ganancias, mientras la producción cae por el mantenimiento de las instalaciones:
- Con la caída de la oferta en medio de la primavera de mantenimiento de tuberías de apoyo a las perspectivas fundamentales para el gas natural, los futuros se sumaron a sus recientes ganancias.
- El contrato de junio Nymex subió 1,7 centavos a $2,212/MMBtu. El de julio subió 1,2 centavos a $2,475.
- La producción diaria se redujo drásticamente en las estimaciones actualizadas de Wood Mackenzie, con una baja en la producción nacional de 3,5 Bcf/día hasta los 94,6 Bcf/día. Esto incluyó una revisión al alza de 660 MMcf/d de la estimación del día anterior, según la empresa.
- Laura Munder, analista de Wood Mackenzie, señaló descensos diarios en Texas, la cuenca del Pérmico en Nuevo México, el noreste y el norte de Luisiana. La menor producción está relacionada con el mantenimiento de los oleoductos en estas regiones, señaló Munder.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Cuando parecía que la prima de riesgo geopolítico prácticamente se había evaporado de los precios del petróleo:
- Israel rechazó la propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y su ejército puso en marcha la operación Rafah, iniciada hace tiempo.
- El retorno de las tensiones en Medio Oriente y los agresivos precios de Arabia Saudita para los cargamentos de junio, entendidos como un presagio de una prórroga del recorte de producción de la OPEP+, deberían ofrecer cierta resistencia a la presión bajista que se ha ido acumulando en los mercados del petróleo.
- Los precios del crudo recuperaron terreno perdido hoy, luego de que la EIA informara una reducción de inventarios de 1,4M de barriles para la semana que finalizó el 3 de mayo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los ingresos petroleros de Rusia se duplicaron con creces en abril, hasta los $11.500M, con diferenciales de crudo más elevados impulsados por el debilitamiento de la moneda nacional, mientras las aseguradoras mundiales califican de "cada vez más inaplicable" la política de limitación de los precios del petróleo del G7.
¿OTRA NOVEDAD?
La unidad de producción flotante
Anchor de
Chevron ($CVX), situada en la zona marítima de
Green Canyon y con una capacidad de 75.000 bpd, será la más importante de este año en la producción de crudo del Golfo de México, y está previsto que alcance su primera producción a mediados de año.
¿ALGO MÁS?
La mayor refinería de petróleo de la India,
Reliance Industries, ha vuelto a presentar una solicitud al Tesoro de EEUU para que le autorice a importar crudo de Venezuela, justo después de que la Casa Blanca concediera a la empresa
Maurel&Prom una exención de dos años.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Ministerio de Comercio de China ha concedido cuotas de exportación de productos a 7 empresas controladas por el Estado y del sector privado, asignando 14M de toneladas y decepcionando al mercado, ya que el primer lote ya se ha utilizado al 87% y las refinerías quieren liquidar sus elevadas existencias.
POR ÚLTIMO
Según la Casa Blanca, Rusia ha estado enviando silenciosamente productos petrolíferos refinados a Corea del Norte a un nivel superior al tope de precios impuesto por EEUU, a pesar de que las sanciones de la ONU limitan sus importaciones a 500.000 barriles de productores refinados al año.