EN RESUMEN
- Un nuevo sector empresarial debutó en la bolsa el pasado lunes 24 de septiembre.
- Compañías como Facebook, Alphabet y Netflix pasaron a formar parte de su repertorio.
- Para los analistas este podría convertirse en el sector favorito de los inversionistas.
SERVICIOS DE COMUNICACIONES: UN CAMBIO IMPORTANTE PARA EL MERCADO
LA NOTICIA
El pasado 24 de septiembre, el índice bursátil más importante del mercado estadounidense, el S&P 500, estrenó un nuevo sector, que podría convertirse en el favorito de los inversionistas en cuestión de tiempo.
DAME CONTEXTO
El debutante es parte del cambio anunciado la semana pasada por el Global Industry Classification Standards (GICS), ente encargado de la clasificación de los sectores empresariales en la bolsa de valores, que resolvió reemplazar el sector de telecomunicaciones por el que ahora se conocerá como servicios de comunicaciones, compuesto por todas las empresas que conformaban su antecesor, más otras provenientes de consumo discrecional y tecnología.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Este cambio es el más importante desde la creación de la agrupación sectorial en 1999, y es que implicó el movimiento de empresas de gran peso como Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Disney (DIS), Netflix (NFLX) y Twitter (TWTR) hacia el nuevo sector.
¿ALGO MÁS?
El antiguo sector de telecomunicaciones había venido en decadencia, llegando a representar tan solo 2% de todo el S&P 500, y quizá esa sea una de las razones del cambio, pues su reemplazo pasará a significar cerca de 10% del índice.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según la GICS, gracias a este cambio los sectores se adaptarán a la nueva realidad de los mercados, reflejando la forma en que las industrias de comunicaciones y medios han evolucionado, siendo AT&T y Verizon dos buenos ejemplos de empresas conocidas históricamente como compañías telefónicas que ahora también son compañías de medios.
¿OTRA NOVEDAD?
La modificación del S&P 500 podría significar problemas para el sector tecnológico, ya que se si una persona invirtió en este pensando en empresas como Facebook , Twitter o Google, ahora querrá cambiar hacia servicios de comunicación, lo que podría disminuir el buen ritmo de crecimiento que ha tenido Tecnología en 2018, que es prácticamente el doble del crecimiento del propio índice bursátil.
PARA NO PERDER DE VISTA
Además, esto también producirá un cambio en la composición de los ETF. A final del trimestre, los administradores de esos fondos tendrán que reequlibrar sus carteras, ya que estas suelen tener una exposición porcentual a todos los sectores. Al haber uno nuevo tendrán que recomponerlas, por lo que hay que estar atentos.
POR ÚLTIMO
A pesar de las grandes expectativas del mercado respecto al nuevo sector, su principal ETF (XLC) no ha tenido mucho movimiento en las primeras jornadas, pero esto se debe, principalmente, a que una fuerte caída en las acciones de Comcast (CMCSA), una de las empresas recién agregadas al sector, opacó su lanzamiento.
EN FIN
Este cambio sectorial indudablemente tendrá un efecto en el mercado, sobre todo en los ETF de los tres sectores que vieron modificada su composición, los cuales, a partir de ahora, deberán enfrentar una variación tanto en el nivel de riesgo, como en el crecimiento potencial y en la generación de ganancias. Pero no se preocupen, en WSE estaremos atentos para avisarles cualquier novedad significativa.
CONCLUSIÓN: ATENTOS A LOS CAMBIOS POR VENIR
Muchos analistas esperan que con la agrupación de empresas consolidadas y de renombre, el nuevo sector tenga mayor calidad y capacidad para ser rentable, por lo que a partir de ahora habrá que tenerlo bajo vigilancia. Podría tratarse de la próxima corona real de Wall Street.