PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 857,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,6M de barriles hasta llegar a 214,6M. Los analistas habían calculado un alza de 3,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,2M de barriles hasta los 117,3M. Se esperaba un incremento de 1,5M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +0,7% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $82,67, lo que representa -1,43% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $85,36, un aumento de +0,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -8,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural suben ligeramente mientras las estimaciones muestran un descenso de la producción:
- Los futuros, que parecían haber frenado su tendencia a la baja, cotizaban ayer cerca de la paridad, reforzados en cierta medida por un descenso temporal de los volúmenes de producción.
- El contrato Nymex de octubre subía 2,1 centavos a $7,773 /MMBtu, mientras que el mes de noviembre cayó hasta $7,404, pero finalmente se recuperó para terminar sólo 1,2 centavos más abajo en el día.
- El analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin, dijo que la reciente acción de los precios marca un "patrón técnico alcista a corto plazo" que "sugiere que los precios pueden probar al alza , alineándose con el pico de la ola de calor".
- En cuanto a las perspectivas meteorológicas, la última previsión del Weather Desk de Maxar presentaba tendencias más frías para la mitad oriental de los 48 estados inferiores durante el periodo de seis a diez días, desde el domingo hasta el 29 de septiembre.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Generalmente, las noticias como la creciente subproducción de la
OPEP+ o las nuevas interrupciones de la producción nigeriana y kazaja tendrían un impacto considerable en los precios del petróleo. Sin embargo, en las últimas cuatro a cinco sesiones de negociación, el ICE Brent ha sido inmune a la volatilidad durante la mayor parte de este año. La razón es que la oferta y la demanda parecen no dictar las principales tendencias de los precios, sino que lo hacen los datos macroeconómicos, por lo que todas las miradas están puestas en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de esta semana.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La brecha entre los objetivos de producción de la
OPEP+ y la producción real sigue aumentando, alcanzando los 3,6M bpd en agosto, lo que supone un incremento intermensual de 700.000 bpd, en medio del empeoramiento del cumplimiento por parte de Rusia y Nigeria.
¿OTRA NOVEDAD?
La refinería venezolana de Puerto La Cruz, de 190.000 bpd, sigue en llamas después de que un rayo cayera sobre una laguna de oxidación para el tratamiento del agua, solo unos días después de otro incendio provocado por la rotura de una manguera en un cargamento de gasolina.
¿ALGO MÁS?
El gobierno alemán ha puesto las tres refinerías en las que participa la rusa
Rosneft bajo la tutela de la Agencia Federal de Redes, una medida que podría desencadenar nuevas represalias por parte de Rusia.
PARA NO PERDER DE VISTA
Con los inventarios de diésel en EEUU registrando el nivel más bajo en décadas, los mineros de carbón de superficie de todo el país han empezado a vincular los acuerdos de venta a los índices de diésel, ya que los precios del combustible destilado siguen rondando los $5, lo que supone un aumento del +75% interanual.
POR ÚLTIMO
El enviado de EEUU para el clima, John Kerry, advirtió sobre la conveniencia de invertir en proyectos de gas a largo plazo en África, un continente en el que el 43% de la población carece de acceso a la electricidad, afirmando que será difícil recuperar las inversiones, ya que hay que dar prioridad a las energías renovables.