EN RESUMEN
- Ayer el mercado acumuló su cuarta apertura alcista seguida.
- El mercado está muy alcista y ya el ratio put / call muestra una lectura bastante baja.
- El sector transporte se recuperó, pero está ante una resistencia técnica.
MERCADO INICIA SEMANA AL ALZA
LA NOTICIA
El mercado subió 1,2% ayer, en continuación de la tesis alcista relacionada con la reapertura de Europa y Estados Unidos -que sigue avanzando- enviando buenos augurios a los inversores.
DAME CONTEXTO
El lunes el mercado acumuló su cuarta apertura alcista seguida, algo que no pasaba desde 2017. Además, pasó oficialmente a positivo en 2020, por lo que ya se recuperó en su totalidad de la caída del Coronavirus.
ENTONCES
El mercado está muy alcista y ya el ratio put call muestra una lectura bastante baja, que tiende a ser señal de que la Bolsa ha avanzado muy rápido y está en euforia. Esto suele ser negativo, ya que muestra alta irracionalidad con poca gente protegiéndose.
ALGO MÁS
Hay sectores claves para la Bolsa y la economía, como el sector transporte. Este se recuperó, pero está ante una resistencia técnica que puede definir si pasa a ser un sector alcista, para beneficio del mercado, o viene una toma de ganancias en el sector.
QUE MÁS
El sector semiconductores también muestra algo de problemas para mantener el rally, al hacer un doji tipo lápida, señal negativa para futuras cotizaciones del índice, si no vienen noticias positivas para el sector, uno clave por el momentum que traía.
QUE QUE
El mercado también depende de las opiniones y los sentimientos de los inversores. Los bancos no apoyan el rally actual, y de hecho, el mercado cotiza por encima de las proyecciones de la mayoría de los bancos. Para el mercado subir a partir de acá, necesita que los bancos aumenten sus proyecciones para Wall Street.
¿POR QUE?
Los bancos tienen cuentas de millones de personas a las cuales les hacen recomendaciones y les dan ideas de inversión. El hecho de que los bancos no vean que el mercado no pueda subir mucho más, implica que una parte no está alcista y está a la espera de toma de ganancias.
PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar del rally, las nuevas empresas marcando nuevos máximos de 52 días no están avanzando de manera tan importante como sucedió en febrero, señal de que muchas siguen lejos de su niveles más altos, por lo que las oportunidades están allí, si el mercado sigue subiendo.
PUNTO Y APARTE
Un cambio en la retórica actual del mercado puede pasar por un aumento en el número de contagiados de Coronavirus. La mejor manera de saber a ciencia cierta su impacto en la economía, es la cantidad de hospitalizaciones. Por ahora el número se muestra con ligero aumento, pero por debajo de niveles de mayo. Igual hay que continuar atentos.
EN FIN
El mercado está dominado por sentimientos irracionales que lo hacen subir por euforia, y no por fundamentos claros que justifiquen recuperarse de sus pérdidas.
CONCLUSIÓN: SEGUIMOS EN ALERTA
Veremos cuánto tarda el mercado en volver a la normalidad, que parece seguir lejos, mientras tanto seguimos en alerta.