El mercado sigue aguantando sin caer, ¿mayo puede cambiar esto?

EN RESUMEN

  • El mercado abre la semana subiendo.
  • Esta semana reportan las empresas más importantes de Wall Street.
  • El termómetro del miedo, VIX, nos muestra que la volatilidad rara vez sube en mayo.

MERCADO ABRIÓ LA SEMANA AL ALZA

LA NOTICIA
El mercado abre el lunes alcista, impulsado por los planes de reapertura de varios estados de EEUU y algunos países europeos, además del paquete de estímulos del Banco Central de Japón.

DAME CONTEXTO
Varios estados empiezan a poner fechas tentativas para reabrir, al igual que España e Italia, donde evalúan la reapertura escalonada de algunas tiendas. Por su parte, el banco central nipón anunció compras de activos sin límite, lo cual entusiasmó al mercado.

ENTONCES
Lo cierto es que es más probable que veamos algo de dificultad, puesto que ayer el mercado subió más de 1% y su principal componente, Microsoft, cayó más de 0,3%. Esto solo ha pasado 51 veces desde 1995, y ha traído 32 cierres con pérdidas en la semana, y 19 con ganancia, por lo que esta semana pudiéramos ver toma de ganancias.

ALGO MÁS
En lo que respecta a la ciclicidad de la Bolsa, iniciaremos mayo esta semana, que trae a colación un adagio muy usado en el mercado, “Sell in may and go away”. Esto pareciera no ser real, ya que 67% de las veces el mes de mayo ha traído ganancias durante los últimos 15 años, con un retorno promedio de 0,4%. Lo cual implica que los años negativos han sido mucho peores en su proporción, que los positivos.

QUE QUE
Este mayo podría iniciarse con Wall Street teniendo como techo su promedio móvil de 100 semanas, después de tocarlo dos veces, por lo que esta semana es importante. En 2019 podemos ver como se entregaron parte de las ganancias que se tenían en el año.

QUE MÁS
El termómetro del miedo, VIX, nos muestra que la volatilidad rara vez sube, de hecho en 32% de los casos en los últimos 15 años y en promedio, sube muy poco, clara señal de que la volatilidad debería mantenerse planchada.

QUE QUE
El mapa actual de VIX nos muestra cómo la volatilidad debería conseguir piso en 33, que de no aguantar, nos podría llevar al piso de 30, marcando su camino a la baja. La Bolsa pudiera caer con baja volatilidad en un clima de bajo volumen, y el mercado tiende a traer estas condiciones.

CUÉNTAME MÁS
Echando un vistazo a otros sectores muy seguidos. El sector energía trae una interesante recuperación en las últimas semanas, que parece pudiera llegar a su fin, por lo menos a corto plazo, al acercarse a un techo, el promedio móvil de 50 días.

PARA NO PERDER DE VISTA
No hay que olvidar que esta semana reportan las empresas más importantes de Wall Street por lo que estos reportes pesarán sobre el mercado. Hasta la fecha, la reacción post reporte ha sido bastante positiva vs el promedio desde 2011, tanto para ganancias por encima al consenso como ganancias por debajo del mismo, por lo que pareciera que las empresas fueron castigadas previo a sus reportes.

EN FIN
Semana cargada de noticias y en medio de varios hitos técnicos, por lo que pudiera subir un poco la volatilidad, a medida que nos acercamos al mes de mayo. 

CONCLUSIÓN: ATENTOS A COMO REACCIONA EL MERCADO

Veremos cómo reacciona el mercado, dado que el verano hace que muchos traders tomen vacaciones y tiende a ser malo para la Bolsa. Claro está, estamos entrando en un verano nunca visto, por lo que es difícil predecir qué puede pasar. El nuevo piso y techo técnico son 2.800 y 2.950 respectivamente.

COMPARTIR

.

.