EN RESUMEN
- El próximo 1 de julio se celebran las elecciones presidenciales en México.
- Todo indica que el candidato de izquierda, Andrés López Obrador, será el vencedor, lo que preocupa al mercado.
- Los activos mexicanos han sentido la presión de la incertidumbre que causan posibles decisiones políticas.
LA SOMBRA DE AMLO PRESIONA LOS ACTIVOS MEXICANOS
LA NOTICIA
El 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, y el favoritismo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha hecho sentir de manera negativa en las acciones de ese país.
DAME CONTEXTO
El fondo de inversión cotizado (ETF) iShares MSCI Mexico, que rastrea el comportamiento de las acciones mexicanas, disminuyó en mayo –13,4%, cuando AMLO aventajó ampliamente a sus contrincantes en las encuestas, lo que generó pánico en el mercado y la mayor caída mensual del índice desde septiembre de 2011.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
La principal razón por la que el mercado no se ve muy optimista ante una victoria de López Obrador es que este se ha mostrado escéptico en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues, a pesar de que en repetidas ocasiones mencionó que planea mantener el acuerdo, también ha dicho que un fracaso del mismo no debe significar un golpe fatal para la economía mexicana.
¿ALGO MÁS?
Andrés Abadía, economista senior en Pantheon Macroeconomics y galardonado por Reuters en 2017 por sus acertadas predicciones en materia política y movimientos de las monedas latinoamericanas, también apunta a la victoria de AMLO, y el escenario que maneja respecto al TLCAN es que el acuerdo comercial será renegociado, pero en un tiempo mayor al que se tenía previsto.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El mercado también teme que AMLO pudiese implementar políticas restrictivas al libre comercio, pero esto es muy poco probable. Abadía considera que el representante de la izquierda también tendrá la mayoría en el Congreso, pero no logrará las dos terceras partes que se necesitan para revertir reformas constitucionales.
¿OTRA NOVEDAD?
El peso mexicano también se ha visto debilitado por el contexto político del país, alcanzado en junio su valor más bajo desde febrero de 2017.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las proyecciones de Andrés Abadía prevén que la economía mexicana crecerá a un ritmo relativamente moderado, alrededor de 2,6%, en 2018, con tipos de interés elevados, un sector externo menos favorable y una mayor incertidumbre a nivel político.
EN FIN
Las preocupaciones del mercado están enfocadas en que la victoria de AMLO sea un obstáculo más en la negociación del TLCAN y que, por lo tanto, los países no logren modernizar el tratado comercial.
CONCLUSIÓN: MENTALIZADOS PARA EL GOLPE
La elección de AMLO como nuevo presidente de México es considerada por muchos analistas como un riesgo político importante, pero parece que el mercado ya dio por hecho que saldrá vencedor el próximo 1 de julio, por lo que, probablemente, la volatilidad quedará atrás muy pronto.