EN RESUMEN
- El crudo WTI mantiene el estancamiento.
- Los fondos de cobertura mantienen menores ventas.
- Phillips 66 suspende recompra de acciones.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO PETROLERO EN MÍNIMOS
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.104,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 13,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 10,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
Los inventarios de gasolina subieron en 7,5M de barriles hasta llegar a 246,8M. Los analistas habían calculado un alza de 6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,2M de barriles hasta los 122,2M. Se esperaba una baja de 4,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), una baja de –18% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $20,52, lo que representa +0,20% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $20,09, un descenso de –6,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado –56,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios mundiales del gas natural continuaron su caída libre a medida que la semana comenzó, alcanzando nuevos mínimos tanto en Asia como en Europa, ya que el brote de Coronavirus destruyó la demanda y dejó al mercado inundado de suministros. Veamos:
- Ayer, en el norte de Asia el precio spot del marcador Japón-Corea alcanzó un mínimo histórico de $2,350 /MBtu, cayendo en más de 25 centavos desde el mínimo anterior establecido el lunes.
- En Europa, maltratada por el brote, la Instalación Holandesa de Transferencia de Títulos llegó a $2,23 /MBtu, estableciendo otro mínimo récord el lunes.
- La presión también está en EEUU, ya que las perspectivas para la actividad económica y el consumo de gas han pesado mucho sobre el marcador Henry Hub, con el contrato de mayo atascado alrededor de $1,60 /MBtu.
- La curva de avance no se ve mejor para ninguno de los puntos de referencia mundiales de gas durante el verano.
- «Según informes, las ofertas de GNL no vendidas están inundando el mercado, deprimiendo los precios mundiales del gas, ya que los compradores no pueden acomodar el suministro actual», dijo Balint Balazs, analista de Schneider Electric.
- El lunes, ClipperData mostró 15 cargas de GNL flotando en todo el mundo. Si bien es menor que los 20 a fines de la semana pasada, el número se mantuvo elevado como una indicación de la capacidad del mercado para recibir la entrega.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El barril WTI subió ligeramente pero, a $20 por barril, sigue estancado en mínimos de 18 años. Hay pocas razones para ser optimistas, ya que la mayoría de los analistas ven cómo sigue cayendo la demanda:
- Parece que la recuperación de los precios del petróleo a principios de mes fue solo un alivio temporal.
- La demanda mundial de petróleo podría caer en más de 20M bpd, y las previsiones del mercado continúan viendo revisiones diarias.
- «La demanda de petróleo se está rompiendo, probablemente en mucho más del 20% que tenemos actualmente en nuestros libros para abril y mayo», dijo JBC Energy.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Analistas muestran caídas en la producción diaria de crudo, pero distintos números entre sí:
- IHS Markit afirma que 10M bpd de producción global podrían salir del mercado entre abril y junio.
- Se espera que la OPEP+ agregue 4M bpd este año, pero la producción global total podría caer en 200.000 bpd, según Energy Aspects.
- Goldman Sachs pone el declive global en 900.000 bpd, «con el número real probablemente más alto y creciendo por horas». Además, dijo que la capacidad de producción podría reducirse en 5M bpd este año.
¿OTRA NOVEDAD?
Se entiende por mercado en contango a la situación en la que el precio de los futuros financieros tiene un precio mayor que el actual (spot). La situación contraria es el backwardation, que ocurre muy poco, que es cuando los precios a futuro son menores a los spot. Mientras tanto, el mercado petrolero:
- El mercado se encuentra en un diferencial muy amplio, en situación de súper contango, con una brecha muy alta entre el precio spot y a futuro.
- Los futuros del Brent de mayo y noviembre alcanzaron su mayor diferencial en $13,45 por barril, situación nunca antes vista para este crudo.
- El margen de seis meses para el WTI se amplió a menos de $12,85 por barril, el mayor descuento desde febrero de 2009.
- Debido a esto, las empresas petroleras almacenarán mayores cantidades de crudo para vender mediante contratos a futuro, en búsqueda de mejores beneficios.
- Las compañías están estudiando el uso de tanqueros como almacenamiento en alta mar, como ocurrió en 2016, para vender cuando se cumplan los contratos a futuro.

¿ALGO MÁS?
Las compañías de oleoductos de Texas (EEUU) han dicho a los perforadores de esquisto que reduzcan la producción, porque las tuberías, almacenamiento y refinerías están alcanzando su máxima capacidad. El movimiento es una señal de que los cierres están a la vuelta de la esquina.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los países productores de petróleo en África tendrán que luchar con los bajos precios y la recesión amenaza las finanzas de los gobiernos:
- Nigeria podría ver caer la producción en –35% sin inversión offshore.
- El continente podría tener una caída de producción de hasta 200.000 bpd hasta 2025, según Rystad Energy.
POR ÚLTIMO
Pioneer Natural Resources ($PXD) y Parsley Energy ($PE) solicitaron a los reguladores petroleros de Texas una reunión de emergencia para considerar recortes de producción obligatorios, afirmando que «las interrupciones de producción a gran escala parecen inevitables e inminentes». API calificó la idea de «miope».
LOS FONDOS DISMINUYEN RITMO DE VENTA
LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura comenzaron a recortar posiciones en el petróleo, ya que los precios del crudo cayeron a niveles de crisis para algunos productores y refinerías, y los comerciantes comenzaron a anticipar paradas en campos petroleros y refinerías.
DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y administradores de dinero fueron vendedores netos de solo 8M de barriles en los seis principales contratos de futuros y opciones de petróleo. La tasa de ventas se desaceleró de un promedio de 78M de barriles en las tres semanas anteriores.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los administradores de fondos redujeron sus posiciones cortas combinadas a 313M de barriles, por debajo de un máximo reciente de 365M del 10 de marzo. La semana pasada, los fondos continuaron vendiendo Brent (-21M de barriles) y gasolina estadounidense (-10M), pero hicieron pocos cambios en el diésel estadounidense (-1M) y fueron compradores netos de gasóleo europeo (+6M) y crudo estadounidense (+18M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 728 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 624, 40 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 102 equipos operativos, cuatro menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1006 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los niveles actuales de producción y refinación de petróleo son insostenibles, todos estamos a la espera que algo ceda en las próximas semanas, y es por eso que algunos gerentes de cartera han comenzado a recortar sus posiciones cortas bajistas.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Phillips 66 (PSX) recorta el presupuesto y suspende las recompras de acciones en medio de los bajos precios del petróleo.
PONME AL DÍA
Phillips 66 ha reducido su gasto de capital para 2020 en todos sus negocios en $700M, a $3.100M, ya que busca adelantarse a la caída de la demanda de crudo y productos. Además, los costos operativos y administrativos se reducirán en $500M.
ES MÁS
La empresa con sede en Houston, Texas, decidió suspender temporalmente las recompras de acciones, después de haber recomprado aproximadamente $440M en acciones en el primer trimestre de 2020.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En refinación, la compañía ha reducido las tasas mínimas en sus 13 refinerías en EEUU y en el extranjero, y espera que las tasas de utilización de la refinería del primer trimestre estén en el rango bajo a medio de 80%, en comparación con el 90% previsto originalmente.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Phillips 66 también ha optado por no participar, por ahora, en varios proyectos clave para llevar oleoductos de crudo, ya que la producción de EEUU se está haciendo cuesta arriba por lo insosteniblemente bajo de los precios. Esto incluye el Red Oak Pipeline y el Liberty Pipeline, que están bajo los auspicios de su sociedad limitada Phillips 66 Partners (PSXP).
POR ÚLTIMO
Varias empresas con sede en Houston ya han anunciado recortes de gastos, incluidos ConocoPhillips (COP), Apache Corp. (APA), Occidental Petroleum Corp. (OXY) y Marathon Oil Corp. (MRO).
EN CONCRETO
Greg Garland, presidente y CEO de Phillips 66, dijo en un comunicado que la compañía continuará monitoreando las condiciones del mercado y evaluando el impacto en su cartera. «Phillips 66 está bien posicionada para administrar a través del entorno desafiante con nuestra base de activos diversificada de alta calidad y un sólido balance», indicó.

OPINIÓN POPULAR: LA DEMANDA EN CAÍDA LIBRE

CONCLUSIÓN: ESTIMACIONES A LA BAJA
El lunes, los precios del petróleo cayeron debido a la intensificación de los temores sobre una menor demanda de crudo, en medio de la rápida propagación del Coronavirus en todo el mundo. Los analistas creen que las estimaciones para la demanda son a la baja. Nuevo rango esperado es de $19 – $26.