Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado está subiendo más de lo que debería

EN RESUMEN

  • Hay enseñanzas del pasado que debemos considerar.
  • La corrección apunta a una mayor sostenibilidad.
  • La correlación entre el PIB y el mercado es una buena guía.

CUANDO EL PIB DA UNA PISTA

LA NOTICIA
Cuando el mercado crece más aceleradamente que el Producto Interno Bruto (PIB), suele haber una corrección que lleva a niveles más sostenibles, y así lo muestra la evidencia histórica.

DAME CONTEXTO
En 1934, año en el que se manifestó lo peor de la Gran Recesión, hubo una corrección. El S&P 500 arrojó 5,94% mientras que la producción de bienes y servicios registraba +10,80%. Pero, el año anterior, ese índice había crecido +46,6% y el PIB de EEUU había caído.

PIB EEUU vs mercado 29-01-2018

ES MÁS
En la década de los setenta sucedió algo similar. En 1975, que marcó el final de la recesión que había empezado en 1973, y en 1976, el primer año con tendencia alcista, esa correlación entre PIB y mercado se hizo evidente. En 1975 el S&P 500 se ubicó en 31,55% con un escenario de baja producción. Al año siguiente, el índice se desaceleró a +19,15%, con una economía en positivo

¿QUÉ MÁS PASÓ?
En 1987 ocurrió el llamado Black Monday, cuando los valores se desplomaron en un lapso muy breve. Para mediados de octubre, el S&P 500 registraba una subida de +30%, pero todo ese empuje se esfumó en cuestión de días. Ese año el índice llegó a +2,03% y la economía a +3,50%.

PARA NO PERDER DE VISTA
Esos cuatro períodos mencionados son los únicos en donde el S&P 500 tuvo un mejor arranque que en 2018. Sin embargo, hasta la fecha, el retorno ha sido de +7,14% y hay que recordar que para todo 2017 fue de +19,42%, con un PIB de +2,3. Para este año muchos modifican sus proyecciones, por más alzas.

POR ÚLTIMO
Pero la relación precio-beneficio (PE, por sus siglas en inglés), que calcula la relación entre ingresos y precios, está alejada de su promedio de 10 años, lo que significa que el mercado no está nada barato. Dicho de otro modo, ese ratio tendrá que seguir expandiéndose para que los inversionistas continúen viendo dentro del ya “alzado” S&P 500 una alternativa para capitalizar.

INGRESO PRECIOS 29-01-2018

EN FIN
En 2018 la economía está saludable y el mercado también lo está. El S&P 500 avanza muy bien; incluso, se han quedado cortas las proyecciones que se hicieron para los próximos 12 meses. Pero los niveles en la plaza bursátil estarían sugiriendo una corrección que, según algunos analistas, generalmente ocurre para alcanzar niveles más sostenibles en la bolsa.

CONCLUSIÓN: ATENTOS A TEMPORADA DE INGRESOS

Claramente hay signos que están señalándonos que el mercado está subiendo más de lo que debería. Hay que estar atentos, una vez termine la temporada de ingresos.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.