EN RESUMEN
- El pasado domingo, los colombianos eligieron a los candidatos de derecha e izquierda que se medirán en las presidenciales.
- Iván Duque, de centro derecha, logró casi 42% más de votos que Gustavo Petro, el candidato de la izquierda.
- Estos resultados fueron bien recibidos por el mercado, que respondió con una ligera alza en los activos colombianos.
ACTIVOS COLOMBIANOS TOMARON LIGERO IMPULSO TRAS PRIMARIAS
LA NOTICIA
El pasado domingo 11 de marzo, los colombianos ejercieron su derecho al voto para elegir a los miembros que los representarán en las Cámaras del Congreso y, simultáneamente, determinar los candidatos de derecha e izquierda que se medirán en los comicios presidenciales del próximo 27 de mayo.
DAME CONTEXTO
Los claros vencedores de las primarias presidenciales fueron Iván Duque, por el Partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, en representación de la izquierda colombiana, pero el primero se impuso sobre el segundo en el conteo general de los votos con una marcada ventaja.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Estos resultados significaron un pequeño impulso para el peso colombiano frente al dólar al día siguiente, al igual que para el mayor fondo negociado en bolsa que sigue las acciones del país suramericano, el Global X MSCI Colombia ETF (GXG), debido a que los inversionistas tienen confianza en que Duque sería más amigable en los negocios que Petro, y es el claro favorito para ganar.
¿ALGO MÁS?
Una de las promesas de Petro es establecer una economía social, con la cual se propone incrementar los impuestos y hacer un viraje hacia la agricultura (la actividad petrolera es actualmente la principal fuente de exportación del país), y estos cambios han preocupado a los inversionistas.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Duque, quien tiene el respaldo de Álvaro Uribe, ganó casi 42% más votos que Petro, lo cual es mejor prueba de apoyo electoral que las encuestas de opinión, que no siempre suelen ser exactas. Y no solo eso, el partido que él representa también obtuvo el mayor número de escaños en el Congreso.
POR ÚLTIMO
Ambos candidatos aseguran que persiguen reprimir la corrupción y destinar mayor inversión a las áreas de educación y salud, pero difieren en muchos puntos, y uno de los principales es el relacionado con el acuerdo con los miembros de las FARC. Petro afirma que busca sentar las bases de una era de paz, mientras que Duque siempre ha planteado una fuerte estrategia de seguridad para combatir el grupo, por lo que podría obstaculizar el tratado.
PARA NO PERDER DE VISTA
El peso colombiano se encuentra oscilando en el nivel Fibonacci de 0,236 (USD/COP: 2.868,5) desde mediados de febrero, después de haber rebotado en el nivel 0 (USD/COP: 2.790,5) en dos ocasiones durante el año, pero sin lograr romper el 0,5 (USD/COP: 2.941,66), ya que el mercado se ha mantenido al margen a la espera de las elecciones y, por lo tanto, la volatilidad ha sido poca.

EN FIN
Mientras que Petro se perfila como un obstáculo, Duque respalda la inversión extranjera, por eso el mercado celebra estos resultados y premió a los activos colombianos con una ligera apreciación en señal de victoria.
CONCLUSIÓN: RESULTADOS POSITIVOS PARA EL MERCADO
El buen desempeño de Duque y su partido en los pasados comicios hace pensar a muchos en su victoria en las presidenciales del próximo 27 de mayo, lo que genera optimismo en los inversores, quienes lo ven como el candidato más favorable al mercado.