Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado atento a las tensiones entre EEUU e Irán

EN RESUMEN

  • Twitter fue el escenario de amenazas entre EEUU e Irán.
  • Los fondos de cobertura recortan posiciones de futuro.
  • YPF mantiene su repunte.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

CONTINÚAN LAS TENSIONES

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.065M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un descenso de 6,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 3,1M barriles. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina descendieron en 2,3M de barriles hasta llegar a 233,5M. Los analistas habían calculado una baja de 4,8M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, descendieron 100.000 barriles hasta los 121,2M. Se esperaba un descenso de 1,3M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), un aumento de 45,5% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril subiò hasta $68,7, un aumento de +0,2% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $67,89, un descenso de 0,54% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha descendido 7,6% en el mes de julio.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados petroleros parecieron tomar un respiro el lunes con los precios del crudo, que, en gran parte, no fueron afectados por el aumento de las tensiones entre Irán y EEUU durante el fin de semana. Sin embargo, el martes, una fuerte respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán a las amenazas de Trump hizo que los precios volvieran a subir. Veamos los detalles:

  • El ruido de sables comenzó cuando el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió a Trump que no “jugara con la cola del león”, y dijo que el conflicto con Irán desencadenaría la “madre de todas las guerras”. Rohani amenazó con interrumpir el tráfico de petróleo en el Golfo Pérsico, cerrando el estrecho de Ormuz, que ve pasar alrededor de 30% del suministro mundial de petróleo.
  • El pasado domingo en la noche, Trump envió un tuit amenazante a Rohani, y lo hizo con letras en mayúsculas: “Nunca más vuelva a amenazar a EEUU o sufrirá consecuencias como muy pocos a lo largo de la historia han sufrido antes. Ya no somos un país que soportará sus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Tenga cuidado!”.
  • El lunes, en horas de la noche, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, replicó, también en Twitter y con mayúsculas: “No estamos impresionados. Hemos existido durante milenios y hemos visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡Sea prudente!”, le recriminó.
  • La mayoría de los analistas no considera que el conflicto sea probable, pero si Irán cerrara el estrecho de Hormuz, como lo insinuaron los funcionarios iraníes, causaría un impacto profundo en el mercado petrolero.
  • “Los números en un bloqueo o cualquier tipo de situación militar en el estrecho de Ormuz, están fuera de competencia. Elige tu número $150, $200 por barril, subidas hasta el cielo, porque estamos hablando de una fuerte escasez de petróleo en el mercado global”, dijo John Kilduff de Again Capital a CNBC.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La industria inició la entrega de reportes del segundo trimestre. “El mercado está muy centrado en la disciplina de capital. Eso no significa no gastar, significa gastarlo bien”, dijo Ryan Kauppila, administrador de fondos de Putnam Investments a Bloomberg. Los informes de ganancias, que comenzaron la semana pasada, ofrecerán pistas sobre estrategias de muchos perforadores.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Empresas de negocios petroleros mostraron reportes del segundo trimestre: Schlumberger (SLB) logró unas ventas de $8.303M frente a los $8.360M estimados; por su parte, los ingresos de Baker Hughes (BHGE), cayeron 9,4% a $617M, por debajo de la estimación de los analistas de $648,2M, una señal de que la perforación costa afuera aún no se ha recuperado tanto como se esperaba.

¿ALGO MÁS?
En junio, Italia importó un volumen récord de petróleo de EEUU, cubriendo barriles que normalmente provienen de Libia. El cierre de los puertos libios obligó a Europa a buscar en otra parte, y las importaciones de EEUU demuestran el papel cada vez más importante que desempeña este país como exportador.

PARA NO PERDER DE VISTA
Analistas y accionistas esperan que Royal Dutch Shell (RDSA) anuncie un importante programa de recompra de acciones a fines de esta semana, después de haber emitido bonos en lugar de dividendos durante la desaceleración del mercado hace unos años.

POR ÚLTIMO
Shell se encuentra en conversaciones para desinvertir $2.000M de Nigeria. Según informes, la petrolera anglo-holandesa trabaja para salir del problemático delta del Níger, que ha traído dificultades a la empresa tras un importante derrame de crudo en 2008, que afectó ecosistemas marinos y a la población en general. 

LOS TOROS CONTINÚAN LOS RECORTES A LARGO PLAZO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura recortan las posiciones del petróleo después de que los precios alcanzaron su punto máximo a un ritmo más rápido en más de un año, ya que la toma de ganancias en las semanas anteriores se convirtió en una venta de futuros y opciones petroleras.

DAME CONTEXTO
Para los analistas, las perspectivas siguen siendo fundamentalmente ajustadas, con un fuerte crecimiento en el consumo, mientras la producción continúa siendo interrumpida por casos como el de Venezuela. Además, las sanciones de EEUU contra Irán, el aumento de producción de Arabia Saudita y las tensiones comerciales inciden en el mercado.

¿OTRA NOVEDAD?
La liquidación a largo plazo se concentró en Brent, con una reducción de las posiciones largas netas en el Mar del Norte en 95M de barriles. Los gestores también redujeron posiciones largas netas en NYMEX e ICE WTI (-34M de barriles), gasolina estadounidense (-8M), combustible para calefacción estadounidense (-17 M) y diésel europeo (-25M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.046 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 858, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas se apartaron dos para totalizar 187. Hace un año estaban activas 950 plataformas.

EN CONCRETO
Los administradores de dinero mantienen la mayoría de sus posiciones en futuros y opciones con una duración relativamente corta hasta el vencimiento, ya que tienden a ofrecer la mayor liquidez, por lo que la venta masiva ha afectado especialmente a los contratos a largo plazo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de YPF Sociedad Anónima (YPF) han estado recuperando terreno con ganancias de hasta +16,2%.

ESPERA, RETROCEDE…
A nivel local, los últimos meses estuvieron marcados por una corrida cambiaria, el recalentamiento de la inflación y del tipo de cambio. En cuanto a lo foráneo, las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal, la tensión comercial entre EEUU y China y la devaluación de monedas emergentes marcaron una volatilidad en el mercado.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Sin embargo, la estabilización del tipo de cambio en las últimas semanas y la reducción de los temores de que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, vaya a modificar el esquema de pago para las transportistas, aunado a la ratificación, por su parte, de que no habría control de precios sobre el crudo, han dado tranquilidad a los inversionistas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló contra el Estado argentino en una demanda presentada por el fondo Burford Capital, que adquirió parte de las acciones de la petrolera. La causa está vinculada a la expropiación de 51% de acciones de YPF, hecha en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández. El fondo demanda al Estado $3.000M por supuestas irregularidades en esa intervención.

ES MÁS
Argentina sostiene que esa adquisición de las acciones fue una decisión soberana, por lo que no debía seguir los caminos de una oferta accionaria tradicional del mercado. En ese entonces, el propietario de los títulos era el Grupo Petersen de la familia Eskenazi, que inicó la demanda. Sin embargo, luego fueron adquiridos por el fondo Burford Capital, que se quedó con el poder de litigar.

POR ÚLTIMO
Según Bloomberg, YPF Energia Eléctrica SA, división de la estatal petrolera argentina, solicitó a los bancos presentar propuestas para la venta de bonos en la segunda mitad del año para financiar un plan de crecimiento agresivo para su unidad de energía. La empresa intentará vender, al menos, $500M en bonos, con el fin de duplicar su capacidad de generación para 2020.

EN SÍNTESIS
El repunte ocurre con firmas energéticas, uno de los rubros más prometedores de Argentina, por su mayor posibilidad de crecimiento para los próximos años, debido al déficit existente en la producción, distribución y provisión eléctrica y de combustibles.

OPINIÓN POPULAR: EEUU E IRÁN EN LA PALESTRA

CONCLUSIÓN: TENSIONES GEOPOLÍTICAS SIGUEN A LA VISTA

Las tensiones geopolíticas con insinuaciones de guerra entre Estados Unidos e Irán terminaron afectando el precio del petróleo, y aunque la mayoría de los analistas no considera que este conflicto se haga realidad, el cierre del estrecho de Hormuz, como insinuaron los funcionarios iraníes, causaría un impacto profundo en el mercado. Nuevo rango esperado de precio es de $67-$69.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.