Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado a la espera de las decisiones de la OPEP

EN RESUMEN

  • La OPEP estudia aumentar su producción para el segundo semestre del año.
  • Los fondos de cobertura reducen sus posiciones alcistas.
  • Las acciones de Petrobras se resintieron de las protestas en Brasil.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP TIENE LAS CARTAS EN SU MANO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.095M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un descenso de 4,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 1M. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina aumentaron en 500.000 barriles hasta llegar a 234M.
  • En relación con los destilados, como diésel y combustible para calefacción, las existencias aumentaron en 600.000 barriles hasta los 115M.
  • La producción de crudo de EEUU aumentó 44.000 barriles en la última semana.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Hoy jueves, el precio del barril subió hasta $67,01, un descenso de 1,76% respecto al miércoles.
  • El pasado lunes se había ubicado en $66,80, un descenso de –1,19% en relación con la semana anterior.
  • El precio del barril ha descendido -0,3% en lo que va del mes de mayo.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han caído más de 6% desde que la OPEP anunció que podría aumentar la producción. 

  • Arabia Saudita y Rusia, los principales productores, anunciaron el pasado jueves que la organización podría aumentar la producción de crudo en la segunda mitad del año, para compensar las fuertes caídas en la oferta venezolana y la posible disminución en Irán, a medida que se reanudan las sanciones de EEUU hacia ese país.
  • Algunos informes sugieren que no hay un acuerdo entre los demás miembros. “Podría ser una reunión polémica. No es de extrañar cierta oposición, ya que los niveles de producción superiores probablemente procederán de Arabia Saudita y Rusia, a expensas de otros países que ya producen tanto como les es posible”, dijo Ed Morse, jefe de Investigación de Materias Primas de Citigroup Inc. a Bloomberg.
  • A pesar de los números históricos de exportación de crudo de EEUU, el hecho de que un posible anuncio de incremento de producción haya ocasionado una caída de precios demuestra la influencia de la OPEP sobre los mercados mundiales. Los esquistos de EEUU han agregado nuevos volúmenes, pero sus empresas no tienen el poder que tiene la organización para forzar cambios repentinos en los precios.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
India, uno de los mayores compradores de petróleo iraní, no cumplirá con las sanciones de EEUU contra Irán. “India cumplirá con las sanciones de la ONU y no con sanciones específicas por país”, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj.

¿ALGO MÁS?
Se espera que las empresas estatales chinas tomen oportunidades comerciales en Irán: Sinopec trabaja en completar un acuerdo de $3.000M para desarrollar un yacimiento de gas que esperaba asegurar Royal Dutch Shell. Por su parte, CNPC podría tomar participación adicional de $1.000M en un campo de gas de su socio Total.

POR ÚLTIMO
Se acercan los meses de verano y con ellos un mayor desplazamiento vehicular. Los precios de la gasolina promediaron $2,92 por galón para la semana que finalizó el 21 de mayo y han superado los $3 por galón en mercados regionales de EEUU. Sin embargo, es probable que los precios retrocedan con la caída de los precios del crudo durante la última semana.

SIGUEN CAYENDO POSICIONES ALCISTAS

LA NOTICIA
Los administradores de dinero continúan reduciendo posiciones alcistas en el petróleo, lo que apunta a una profunda inquietud sobre la sostenibilidad del repunte de los precios del petróleo en los últimos 10 meses.

PONME AL DÍA
Los fondos de cobertura redujeron su posición larga neta en los seis contratos principales de futuros y opciones de petróleo, en cada una de las cinco semanas hasta el 22 de mayo, en un total de 108M de barriles. La reducción se ha concentrado en crudo, donde las posiciones largas netas en Brent y WTI se redujeron en 169M de barriles en ese período.

ES MÁS
La liquidación de crudo fue compensada, en parte, por mayores posiciones largas netas en los combustibles, especialmente gasolina de EEUU (+34M de barriles), con menores incrementos en el combustible para calefacción (+26M de barriles) y diésel europeo (+2M de barriles), en una apuesta a que el consumo seguirá siendo relativamente fuerte.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughesactualmente en EEUU se encuentran 1.059 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 859, un incremento de 15 respecto a la semana anterior. Hace un año estaban activas un total de 908 plataformas.

EN CONCRETO
Los fondos de cobertura continúan reduciendo sus posiciones largas netas de crudo, pero agregan posiciones alcistas en combustibles, especialmente la gasolina. La decisión de reducir posiciones apunta a una inquietud más profunda sobre la sostenibilidad del alza de los precios del petróleo vista en los últimos 10 meses.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Continúan las protestas de sindicatos de camioneros en Brasil y Petrobras (PBR) vio cómo sus acciones se resintieron.

DAME CONTEXTO
Las acciones de Petrobras cayeron más de 9% el pasado lunes, luego de que las protestas nacionales llevaron al gobierno a recortar los precios del diésel, y aunque estese comprometió a compensar la empresa brasileña por obligarla a bajar los precios, el cambio de política provocó una ola de ventas de sus acciones, que se hundieron a un mínimo de cuatro meses.

¿ENTONCES?
Las seis mayores centrales sindicales de Brasil anunciaron su respaldo a la huelga que realizarán a partir de hoy los empleados de las empresas petroleras, incluyendo Petrobras, pese a la crisis de desabastecimiento que el país vive por el paro de los camioneros.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Por años, Petrobras subsidió los precios de los combustibles, lo que elevó su deuda y contribuyó a las alzas de los precios del diésel. Desde el comienzo de las protestas, la empresa ha perdido $31.000M en capitalización de mercado por el temor a que su independencia se vea comprometida.

EN SÍNTESIS
Existen detonantes que pueden explicar la caída de las acciones más allá de la huelga de transportistas y la reducción del precio del combustible, como lo son la depreciación del real frente a la moneda estadounidense y la caída del precio internacional de crudo tras el anuncio de la OPEP de incrementar la producción, lo que también ha generado incertidumbre.

OPINIÓN POPULAR: RUSIA Y ARABIA SAUDITA, FACTORES CLAVE EN LOS PRECIOS

CONCLUSIONES: A LA ESPERA DE LA REUNIÓN EN VIENA

El planteamiento realizado por Arabia Saudita y Rusia sobre incrementar la producción de crudo terminó presionando a la baja el precio del petróleo, llevándolo a su peor racha de pérdidas en más de tres meses. El mercado estará atento a si esta decisión se confirmará en la próxima reunión de la OPEP, el 22 de junio. Nuevo rango esperado de precio es de $66-$74.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.