El gigante de Suramérica recupera su fuerza y el optimismo se siente

EN RESUMEN

  • Tras media década de la peor recesión, la economía de Brasil demuestra una fuerte recuperación.
  • Los indicadores macroeconómicos y el mercado bursátil dan cuenta de ello.
  • Queda por ver cómo afectarán las próximas elecciones presidenciales la economía del país.

RECUPERACIÓN GENERA OPTIMISMO EN EL MERCADO

LA NOTICIA
En 2017, la economía de Brasil finalmente comenzó a mostrar una fuerte recuperación, que también se evidenció en el mercado bursátil de ese país.

ESPERA, RETROCEDE
En 2014, el gigante suramericano comenzó a atravesar la peor recesión registrada en la historia de su economía, pero el capitulo final se escribió en 2016, cuando la entonces presidenta del país, Dilma Rousseff, fue destituida en medio del mayor escándalo político de las últimas décadas

¿ENTONCES?
En 2017 empezó una fuerte recuperación de la economía, que también se hizo evidente en el mercado financiero. El Bovespa, el índice de acciones locales, registró un crecimiento de +27%, que lo posicionó como uno de los mejores índices del año.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Si observamos el desempeño del país en lo macroeconómico, hay tres indicadores clave para considerar: el desempleo, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB). Los dos primeros están a la baja y el PIB al alza. Destaca el segundo, que juega un papel clave luego de la hiperinflación de los noventa, que arrasó con la economía y llevó a la implementación de una nueva moneda.

¿ALGO MÁS?
Empecemos por el desempleo, que descendió en 2017 hasta ubicarse en 11,8%, luego de que, a inicios de ese año, alcanzara un máximo de 13,7%. Sin embargo, en enero y febrero de 2018 se observó un repunte (12,6%), aunque esto puede deberse a un efecto estacional, ya que este indicador suele aumentar durante el primer trimestre, debido a que expiran los contratos temporales propios de la Navidad.

¿OTRA NOVEDAD?
Los niveles de inflación también vieron un retroceso a 3,4% para finales de 2017, y en marzo de 2018 los precios crecieron solo 2,7% en comparación con el año anterior. Esto permite al banco central tomar medidas más agresivas para reducir las tasas de interés y estimular el gasto.

POR ÚLTIMO
En lo que respecta al PIB, vemos cómo después de mostrar contracción en la economía por varios años, el país se ha estado recuperando paulatinamente y ahora se encuentra en un período de expansión que comenzó en 2017.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El FMI revisó al alza el crecimiento esperado para el país en 2018 y lo ubicó en 2,3%. Cuando una economía comienza a mostrar períodos continuos de expansión en el PIB después de fuertes contracciones, hay una clara señal de que la demanda interna está mejorando y que la confianza de los inversores se está recuperando.

PARA NO PERDER DE VISTA
En octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en las que se decidirá el reemplazo de Michel Temer. Quien era el favorito, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido encarcelado por corrupción, lo que aumenta la incertidumbre. Es por ello que la mayoría de las ofertas públicas iniciales del país están programadas para la primera mitad del año.

EN FIN
La destitución de Rousseff fue un factor clave para que empezara esta recuperación. Temer es considerado como un dirigente más amigable para los mercados. Queda por ver cuál será el resultado de las próximas elecciones, y el efecto que tendrá sobre la economía del país. Por ahora, se mantiene el optimismo.

CONCLUSIÓN: OPTIMISMO A MEDIANO PLAZO

Brasil se encuentra actualmente en un punto de optimismo y está dando pasos en la dirección correcta. Juegan a su favor los buenos resultados económicos y las perspectivas positivas para el futuro próximo; sin embargo, aún queda esperar las elecciones presidenciales de octubre.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.