EN RESUMEN
- En su debut, el bitcoin entró en contango.
- Hubo dos interrupciones de negociaciones en el inicio de la jornada.
- Crecen las expectativas por la “moneda” más volátil.
UNA CRIPTODIVISA SE ASOMA AL MAÑANA
LA NOTICIA
El pasado domingo se abrieron los futuros del bitcoin, una moneda virtual que tiene muy entusiasmados a los inversionistas.
DAME CONTEXTO
La apertura de ese mercado, operado por la CBOE, Global Markets, llevó a que, en algunos momentos, el precio de los contratos de futuros de la criptomoneda aumentara 25%, lo que produjo dos paralizaciones temporales de las operaciones para calmar la sed inversora.
EXPLÍCATE
La empresa encargada de operar este mercado de futuros tuvo que pasar el “suiche” por algunos minutos en dos oportunidades. La primera interrupción ocurrió dos horas y media después de que comenzó la sesión y la segunda después de cuatro horas; en ambas ocasiones para echarle agua fría a la volatilidad.
RETROCEDE
Los futuros del bitcoin abrieron con un ligero contango (los precios de los contratos a futuro son mayores a los de contado o spot). A los 40 minutos del lanzamiento, el precio con vencimiento a enero alcanzaba los $16.030 con 300 contratos, mientras que en Asia llegaba a los $17.780 con 2.300 tratos, y a $17.810 en Londres con 2.851 pactos negociados, informó la empresa CBOE.
¿OTRA NOVEDAD?
Tras reconocerse que los volúmenes iniciales excedieron las expectativas, también fue notificado que hubo caídas en el servidor del proveedor, la propia CBOE Global Markets, por el intenso tráfico de los “criptoinversores”, quienes trataban de entrar o asomarse en ese “criptoforo” financiero.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Ayer lunes, en horas de la mañana, la moneda se cotizaba en $16.891, un incremento de 22% en unas 24 horas, para luego retroceder a $16.462. Los analistas han señalado que un uso exclusivamente especulativo podría incrementar la cotización de contado o spot del bitcoin, pero esto tiene sus beneficios porque, como medio de pago, se compensa el riesgo de la alta volatilidad en el precio.
POR ÚLTIMO
CBOE no estará sola en esta historia. Pronto las personas podrán hacer sus ofertas por CME Group Inc. y Nasdaq Inc, lo que seguramente hará más fácil el camino para los inversionistas convencionales que se estrenen en criptomonedas.
EN CONCRETO
Los defensores de los derivados regulados del bitcoin dicen que los contratos de futuros aumentarán la transparencia del mercado y también la liquidez, mientras que otros críticos advierten del riesgo de una burbuja y del derrumbe del precio.
LA “CRIPTOMONEDA” ES AHORA LA MÁS VOLÁTIL
LA NOTICIA
El bitcoin (XBT) le quitó a la lira turca (TRY) el primer lugar que esta ostentaba como la moneda más volátil.
PONME AL DÍA
Hasta hace poco, TRY lideraba el espectro de las monedas más volátiles de los mercados emergentes, debido a que le ha tocado actuar al vaivén de la crisis política, económica y diplomática de Turquía, pero ahora el bitcoin hizo que bajara de ese “pedestal”.
ES MÁS
El bitcoin ha tenido, exponencialmente, movimientos más pronunciados. Sus oscilaciones diarias han llegado
a tocar una banda superior de +9,2% y otra inferior de –7,6%. En lo que respecta a la lira turca, los cambios porcentuales diarios se han dado en un rango mucho menor, como puede apreciarse en la siguiente gráfica.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Se espera que con el inicio de las operaciones de futuros del bitcoin haya menos volatilidad y se “maduren” las apuestas que, hasta ahora, se han limitado a escenarios con poca o ninguna regulación, que mantienen alejado el dinero institucional por el riesgo de piratería.
EN SÍNTESIS
Los analistas dicen que está presentándose una curva de aprendizaje que permitiría acercarse a los grandes administradores de dinero. A la luz de lo que ha ocurrido últimamente con la moneda virtual, ha sido doloroso para los inversores haberse quedado al margen. Quien haya invertido $1.000 en bitcoins a principios de 2013 hoy tendría, aproximadamente, $1.2M, según Reuters.
CONCLUSIÓN: ATENTOS A UNA REALIDAD NO TAN VIRTUAL
El inicio de la negociación de futuros del bitcoin es un hito importante. Podría pasar poco tiempo para que la criptomoneda se convierta en una parte clave de las carteras de los inversores. No hemos visto una señal de crash, pero siempre es bueno estar atentos, porque, a mediano plazo, no ha sido de buen augurio, para un activo, entrar en el mundo del trading a futuro.