EN RESUMEN
- Ese mercado registró su sexta caída más grande.
- No hay razón fundamental para que bajen los valores.
- Es una corrección y no una caída permanente.
EL REGRESO A LA MEDIA
LA NOTICIA
El Promedio Industrial Dow Jones tuvoe pasado viernes 2 de febrero su sexta caída diaria más grande desde 2008, registrándose un revés de más de 600 puntos o –2,54%.
EXPLÍCATE
Ese retroceso pudiera encontrar su explicación en la teoría mean reversión o “regreso a la media”, que sostiene que cuando una plaza financiera está sobrecalentada se produce una caída, originándose un movimiento que busca que los retornos de esos activos se orienten a una convergencia en su valor promedio.
PONME AL DÍA
Si un índice sube demasiado durante cierto período, es probable que se genere una corrección, no porque se esté dando una mala situación sino porque el mismo mercado confluye para calmar los niveles de sobrecalentamiento y se normalicen los precios.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Desde el punto de vista fundamental, no hay nada que justifique esa caída. En el gráfico observamos que 74% de las compañías reportó ingresos trimestrales estelares por encima de lo esperado por el mercado. Y las proyecciones actuales son las más altas desde 2002, año cuando empezó a llevarse esta data.
¿OTRA NOVEDAD?
Cuando observamos el siguiente gráfico, 69,8% de las compañías que cotizan en bolsa reportó ganancias más allá de lo previsto por el consenso, lo que habla de la solidez de esa opción de renta variable.
POR ÚLTIMO
La situación, en término fundamental, es muy buena, por lo que creemos también que una justificación para que el Dow Jones haya bajado es que el mercado giró desde el dial priced for pefection (precio de perfección o perfección de los índices), que significa que los activos lograron una alta valoración basada en expectativas positivas de ganancias futuras.
EN FIN
Hemos dicho que una corrección puede llevar a la bolsa a niveles más sostenibles y que los múltiplos de evaluación han mostrado un mercado caro (la relación ingresos-precios ha estado alejada de su promedio de 10 años).
CONCLUSIÓN: LA ECONOMÍA ESTÁ BIEN
No vemos que ese retroceso del mercado tenga que ver con el comienzo de algo más grave. Una bolsa es una proxy o un reflejo de la economía y en Estados Unidos el Producto Interno Bruto (PIB) muestra unos indicadores muy saludables, por lo que no estaríamos en presencia de una caída sostenida y permanente.