PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 841,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,5M de barriles hasta llegar a 207,9M. Los analistas habían calculado una diminución de 2,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 200.000 barriles hasta los 106,4M. Se esperaba un incremento de 635.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +19,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,67, lo que representa +2,75% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $84,67, un descenso de -0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural siguieron subiendo en las primeras operaciones del martes, ya que los analistas señalaron que los factores técnicos y el inminente vencimiento de los contratos del mes anterior son los que influyen en los precios a corto plazo. Además:
- El contrato de noviembre en Nymex subió 19,7 centavos a $5,396 /MMBtu. El contrato de diciembre subía 22,1 centavos a $5,974.
- Los precios del gas natural habían estado cayendo a un ritmo "insostenible" antes del repunte del lunes, según ICAP Technical Analysis.
- Con el fin de "forzar una reevaluación de nuestro pensamiento", el contrato de diciembre, que pronto será puntual, tendría que avanzar rápidamente más allá de la media móvil de 50 semanas en $6,250, según LaRose.
- Los operadores deberían prepararse para la volatilidad de cara al vencimiento del contrato de noviembre, según EBW Analytics Group.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El debilitamiento del dólar estadounidense ayudó al petróleo esta semana, manteniendo los precios del WTI del mes anterior en $86 por barril, a pesar de la avalancha de malas noticias macroeconómicas:
- Se produjo una contracción de la actividad empresarial en EEUU, el Reino Unido y la zona euro, siendo este último donde se produjo el peor informe de rendimiento industrial de todo el período post-pandémico.
- Los alcistas del mercado siguen enfrentándose a una ardua batalla, lo que indica que la falta de oferta a corto plazo ganará la partida a las preocupaciones sobre la demanda a largo plazo. De momento, el resultado es un empate.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha advertido contra el uso de los inventarios de las reservas estratégicas de crudo (SPR, por sus siglas en inglés) como mecanismo para manipular los mercados, diciendo que la pérdida de existencias puede ser "dolorosa" en los próximos meses.
¿OTRA NOVEDAD?
Según
Deloitte, el flujo de caja libre de los productores de petróleo de EEUU aumentará +68% este año, hasta los $1,4B (billones), en medio del aumento de los precios del crudo y los productos, lo que contrasta con la producción del país, que sólo aumentará +4,5% interanual.
¿ALGO MÁS?
La producción de las refinerías chinas de crudo registró su primer aumento interanual en 2022 y alcanzó su máximo de nueve meses en septiembre, con 13,82M bpd, +10% más que en agosto.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según el Ministerio de Energía de Ucrania, los ataques aéreos rusos han afectado al menos a la mitad de la capacidad de generación térmica del país desde el 10 de octubre, lo que ha provocado apagones generalizados y el cese de las exportaciones de electricidad del país a sus estados vecinos.
POR ÚLTIMO
Altos cargos de las empresas de esquisto de EEUU han cuestionado la promesa de la Administración Biden de empezar a llenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) cuando los precios del petróleo alcancen los $67-72 por barril, afirmando que es poco probable que los precios bajen tanto en breve.