EN RESUMEN
- El precio del barril tuvo un ligero repunte ayer por una oferta que creció menos de lo esperado y por noticias favorables provenientes del Banco Central Europeo (BCE).
- La sobreoferta continúa dominando el mercado, por lo que el sentimiento sigue siendo bearish.
- Los bancos se preparan aumentando sus contingencias de dinero en caso de impagos de las empresas petroleras que financian.
- Pese a que se mantiene la incertidumbre sobre cuándo rebotará el crudo, tarde o temprano Wall Street se dará cuenta de que el sector financiero fue sobrevendido injustamente.
EL BARRIL SUBIÓ POR ENCIMA DE LOS $30 BREVEMENTE
LA NOTICIA
El mercado petrolero reaccionó positivamente ante la noticia de que la oferta subió menos que lo proyectado por el American Petroleum Institute (API), por lo que el precio levantó cabeza y llegó a rebasar los $30 durante la jornada de ayer, aunque luego retrocedió.
DAME CONTEXTO
Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también jugaron a favor, luego de que este confirmara que será necesario revisar sus políticas monetarias debido a los efectos del desplome del crudo, en la próxima reunión de marzo. Esto hizo prever que vendrán más estímulos que puedan impulsar la demanda. Ahora es cuando a nuestro índice europeo (HEDJ) le queda espacio para repuntar.
¿ALGO MÁS?
No obstante el repunte del precio del crudo, el sentimiento bearish sigue dominando al sector. La sobreoferta de crudo, que sigue elevada, continúa comprometiendo el estado financiero de las empresas petroleras.
OFERTA AUMENTÓ MENOS DE LOS PREVISTO, PERO LAS PROYECCIONES SIGUEN AL ALZA
LA NOTICIA
La oferta de crudo subió +4M de barriles, mientras que la producción tuvo su séptima subida en 10 semanas, de alrededor de 8.000 barriles semanales. Pese a que la importación de crudo bajó por segunda vez en tres semanas y a que la tasa de utilización de las refinerías bajó a 90,6%, si la producción no empieza a caer drámaticamente, el precio de crudo seguirá deprimido a corto plazo.

LOS EXPERTOS SIGUEN SIN AFIRMAR QUE ESTAMOS CERCA DEL PISO
LA NOTICIA
Entre (i) posibles devaluaciones adicionales por parte de China, que reducirían el poder adquisitivo de la segunda economía mundial; (ii) países exportadores como Rusia y Venezuela cada vez más afectados, mas sin poder reducir su producción; y (iii) las refinerías estadounidenses, que siguen acorraladas por la necesidad de seguir produciendo para generar algo de capital, así sea a pérdida, los expertos no ven el piso del crudo cerca.

CONCLUSIÓN
Aunque el crudo se recuperó en la jornada de ayer, se mantiene la incertidumbre debido a la falta de catalizadores concretos. El sector financiero debe repuntar ante la sobrerreacción del mercado.