PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 886,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 10,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 448.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 4,6M de barriles hasta llegar a 215,7M. Los analistas habían calculado una disminución de 4,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 800.000 barriles hasta los 112,3M. Se esperaba una caída de 759.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5M de barriles diarios (bpd), un alza de +57,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $86,69, lo que representa +0,18% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $88,92, un descenso de -3,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -12,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Aprovechando el impulso técnico y el apoyo de las fuertes caídas en las últimas estimaciones de producción, los futuros del gas natural subieron en las primeras operaciones de ayer. El contrato Nymex de septiembre subía 51,6 centavos a $9,244 /MMBtu:
- En la sesión del lunes, los precios repuntaron después de una prueba de soporte en $8,40, observó el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin. "El sólido soporte técnico sugiere que el repunte puede ser mayor a corto plazo, y el mes anterior ya ha superado el nivel psicológico de $9".
- La demanda impulsada por el clima "sigue deteriorándose" a medida que los pronósticos actualizados arrojan días-grado de enfriamiento para la parte central del país durante las próximas semanas, indicó Rubin.
- "Sin embargo, una fuerte caída en las nominaciones de los oleoductos a principios del ciclo sugiere un descenso de 1,5-2,0 Bcf/día en la producción que está contribuyendo al aumento temprano de los precios", dijo el analista.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La semana pasada, el petróleo cerró con una nota optimista: los datos de inflación de EEUU sorprendieron al alza y la demanda parecía repuntar. Sin embargo:
- La debilidad de los datos macroeconómicos chinos ha aumentado la presión bajista y ha provocado dolores de cabeza a los responsables de la política económica mundial.
- No solo la demanda de crudo chino y el funcionamiento de las refinerías se encontraban en su punto más bajo en el periodo posterior a la pandemia, sino que su actividad industrial de julio también aumentó menos de lo previsto, +3,8%.
- Si a esto le añadimos la incertidumbre que rodea al posible acuerdo nuclear con Irán, es inevitable ver por qué los "osos" han tomado el control esta semana, con los futuros del Brent cayendo hasta $92,60 por barril.
- Los precios subieron hoy, después de que la EIA estimara una reducción masiva de inventarios de crudo de 7,1M de barriles en la semana hasta el 12 de agosto.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El funcionamiento de las refinerías chinas cayó a la tasa diaria más baja desde marzo de 2020 en 12,53M bpd, casi 1M bpd menos, sorprendiendo a muchos en los mercados petroleros que esperaban una fuerte recuperación después del cierre, aunque el mantenimiento prolongado podría haber jugado su papel.
¿OTRA NOVEDAD?
Mientras los mercados petroleros se calentaban últimamente con la posibilidad de un acuerdo con Irán, el Departamento de Estado de EEUU enfrió parte de ese optimismo al decir que Irán debe abandonar sus demandas extrañas que van más allá del alcance del
JCPOA.
¿ALGO MÁS?
Al anunciar beneficios netos en el segundo trimestre de $48.400M, el director de
Saudi Aramco, Amin Nasser, afirmó que la empresa está preparada para llevar la producción a su capacidad máxima de 12M bpd si se lo pide el gobierno.
PARA NO PERDER DE VISTA
La producción de petróleo de la cuenca del Pérmico, la mayor zona de esquisto de EEUU, se elevará a un récord de 5,408M bpd en septiembre, según la
EIA, lo que equivale al 60% de la producción de esquisto del país.
POR ÚLTIMO
La confianza de los inversores en la economía alemana se ha desplomado hasta el nivel más bajo en al menos una década, y el pesimismo del mercado ha superado el impacto del COVID-19, mientras los hogares alemanes se enfrentan a otro reto, una tasa anual del gas de $300 destinada a ayudar a los minoristas de gas a mantenerse a flote:
- El impacto a gran escala de los vientos en contra de la economía aún no se ha dejado sentir, ya que la economía alemana se estancó en el segundo trimestre y el FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento económico al 1,2% en 2022 y al 0,8% en 2023.
- El bajísimo nivel de las aguas del río Rin, el punto de estrangulamiento de la navegación en Kaub no había estado tan bajo desde principios de los años 90 en esta época del año, está disparando los precios del carbón y de los productos petrolíferos en las regiones del sur del país.
- El anuncio de resultados de hoy de la principal empresa de gas, Uniper, rescatada por el gobierno por $15.000M, será un presagio de la evolución futura, con expectativas que van de mal en peor.