EN RESUMEN
- Es muy temprano para tomar decisiones.
- Todavía no estamos cerca de una corrección del mercado.
- Comercio de EEUU con Reino Unido equivale a 0,4% del PIB.
- La historia de Gran Bretaña con la UE ha estado llena de baches.
- Reina el caos en el plano político.
ESPERANDO A QUE LLEGUE LA CLARIDAD
LA NOTICIA
Desde que Reino Unido decidió por la opción del brexit nuestros clientes no paran de consultarnos acerca de cuál es la mejor decisión en este momento. En cuanto a sus inversiones y nuestro consejo es: esperar o no hacer nada.
ES DEMASIADO PRONTO PARA ENTRAR A JUGAR
LA NOTICIA
Los vaivenes del mercado confirman que es muy temprano para saber cómo se va a jugar. Muchas de las acciones bajo nuestro radar a primera vista parecen una ganga y esperamos el mejor momento de entrada basado en cuando decidan entrar los fondos mutuales y el “dinero inteligente”.
¿ENTONCES?
El mercado de inversiones está controlado por los grandes jugadores y si ellos todavía están confundidos e inseguros acerca de cómo entrar o enfrentar el momento, para los de menor músculo lo ya dicho, es mejor esperar dado que esto garantiza tiempos de volatilidad en los mercados.
¿NO HAY QUINTO MALO?
LA NOTICIA
Reino Unido es el quinto socio comercial de EEUU y representa apenas 0,4% de su PIB, por lo que hay pocas probabilidades de contagio económico. Sin embargo, hay sectores que podrían verse afectados por el vendaval, como son las industrias de defensa (Pista: $ LMT), aeronáutica (Pista: $ BA) y los fabricantes de automóviles (Pista: F), que tienen plantas en Reino Unido.
UNA HISTORIA DE ESCEPTICISMO EUROPEO EN EL REINO UNIDO
- LA NOTICIA
En 1950 Reino Unido pensó que los mineros británicos nunca acatarían la disciplina de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y no se unió al grupo que nació con la participación de Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. - En 1955, un ministro definió las conversaciones de Messina como 'excavaciones arqueológicas'. Y dos años más tarde Reino Unido se negó a participar en el Mercado Común, para hacerlo al cabo de 20 años.
- Aunque ya había renunciado a influir con su presencia en la génesis del proyecto de unificación europeo, Reino Unido decidió unirse en 1973.
¿ALGÚN OTRO PUNTO QUE LOS SEPARE?
Reino Unido renegó del Sistema Monetario Europeo y este comenzó a funcionar en 1979 sin la participación de los británicos, quienes nunca adoptaron el euro y siempre se han mostrado contrarios a implementarlo.
MAPA DE RUTA
LA NOTICIA
El primer ministro, David Cameron, renunció y el llamado a sucederlo, Boris Johnson, principal promotor del brexit, ha declinado presentarse como aspirante al cargo. Esto le deja la mesa servida a Michael Gove, actual ministro de justicia y 'cerebro' de la campaña Vote Leave, quien ha recalcado que “brexit significa brexit“.
¿Y AHORA QUÉ?
En apariencia nadie parece saber qué hacer o qué pasará en el corto y mediano plazo en el reino… ¿del caos? Empezamos a ver síntomas de “remordimiento de comprador” en los electores ingleses que parecen arrepentirse de dar un voto castigo a la clase política sin esperar que el brexit se impusiera.
FUTURO INCIERTO
LA NOTICIA
El mercado Europeo es vital para la economía británica, por lo que esperamos que Gran Bretaña se vea obligada a negociar acceso al mercado sin ser miembros, al estilo Noruega y Suiza. El Consejo Europeo ya advirtió que no aceptarán acceso al mercado “à la carte”. En todo caso, tendrían que tener condiciones similares a los países antes mencionados de libre circulación de mano obra y de capital, en contra de las promesas de los proponentes del brexit.