DAME CONTEXTO
El
BOE anunció que compraría tantos bonos como fueran necesarios para restaurar la estabilidad del mercado, y el precio subió +24% desde su mínimo en cuestión de horas, aunque todavía sigue en territorio negativo en relación al jueves 22 de octubre. Repasemos un poco el contexto detrás de este comportamiento.
¿ENTONCES?
La crisis en la que el
BOE intervino para mitigar, se desencadenó por la velocidad con la que aumentaron los rendimientos de los
gilts a más largo plazo, después del "mini-presupuesto" del gobierno británico, presentado por el nuevo Ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, el viernes 23 de octubre.
¿ALGO MÁS?
Este presupuesto que se presentó incluía fuertes recortes de impuestos sin detalles de ningún recorte de gastos para ayudar a mitigar el impacto. Esto ya había llevado a varios prestamistas hipotecarios a retirar nuevas ofertas, una incursión alarmante en el mundo real habitado por la mayoría de los británicos.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los inversores también abandonaron los bonos del Reino Unido en medio de un aumento esperado en la deuda pública. Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que los mercados parecían asustados por la escala del "regalo fiscal" e indicó que representaba el nivel más alto de recortes de impuestos en medio siglo. Entre los principales ítems afectados tenemos:
- Anulación de una subida prevista del impuesto de sociedades al 25%, manteniéndolo en el 19%, el porcentaje más bajo del G-20.
- Una reducción en la tasa básica del impuesto sobre la renta de 20 peniques a 19 peniques.
- Eliminación del impuesto del 45% pagado sobre ingresos superiores a £150 000, llevando la tasa máxima al 40%.
- Recortes significativos en el impuesto de timbre, que se paga por la compra de viviendas.
- Un plan de devolución de los impuestos sobre las ventas pagados por los turistas.
- Eliminación de un aumento en las tasas de impuestos sobre varios alcoholes.
- Eliminación de un tope en las bonificaciones de los banqueros.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Ante este escenario, la libra esterlina también se vio fuertemente golpeada y llegó a tocar su mínimo histórico con respecto al dólar estadounidense el 26 de septiembre, donde a pesar de haberse recuperado de dicho mínimo, igual que los bonos, aún se encuentra por debajo de su valor del jueves 22 de octubre y con una gran pérdida en lo que llevamos de año.