Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bitcoin: ¿Moneda o revolución financiera?

El pasado mes de diciembre el mercado de las criptomonedas superó los 530.000 millones de dólares y actualmente ronda los 508.000 millones, sólo un poco por debajo del capital de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett.

/media/3523/crypto-money.jpeg

Contexto reciente:

El pasado mes de diciembre el mercado de las criptomonedas superó los 530.000 millones de dólares y actualmente ronda los 508.000 millones, sólo un poco por debajo del capital de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett. El Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada basada en la tecnología de una cadena de bloques o ‘blockchain’ y fue creada en 2009.

 

La razón de todo este crecimiento exponencial y las alteraciones subsecuentes ha sido la reciente apertura de los mercados de futuros en los Estados Unidos. Esto evidencia la entrada de dinero inteligente a la escena del BTC.

Los mercados de futuros acaban de tener su primera ronda de contratos abiertos y cerrados. Como era de esperar, esto causó que una oleada masiva de dinero ingresara al mercado de las criptomonedas en un plazo corto de tiempo. Si bien esta primera oleada se ha asentado un poco, la marea subió tanto que casi todas las criptomonedas alcanzaron sus máximos históricos. Desde entonces ha habido un retroceso natural, puesto que los operadores toman sus ganancias y el revuelo disminuye.

Cómo interpretar la reciente caída

 

Hoy, según información de sitios como CoinMarketCap y OnChainFX, los precios de las 10 criptomonedas más importantes por capitalización bursátil (que es el precio de la ficha multiplicado por la cantidad total de fichas en circulación) han disminuido en las últimas 24 horas. Estos incluyen NEM, EOS y Cardano, que según información de CMC, han perdido al menos un 10% en valor desde ayer.

El precio de la ficha XEM de NEM ha recibido un golpe particularmente duro tras la dramática subasta de $500 millones del sitio de intercambio de criptomonedas japonés Coincheck. Un informe de Reuters recientemente publicado indica que algunas de las fichas XEM robadas son enviadas a intercambios para ser vendidas.

Así que, si bien los temores de regulación y piratería reducen los precio al mínimo de los canales de tendencia, podemos esperar que se produzca otro aumento repentino del precio a medida que más y más inversores institucionales entran en este mercado.

El Bitcoin en sí mismo es parcialmente responsable de las fuertes subidas casi instantáneas de 100-500 USD, esto tiene que ver con el límite de transacción de la Red Bitcoin (6-7 transacciones por segundo). Cuando se excedió el límite, los intercambios en todo el mundo, pero especialmente en EE. UU., Comenzaron a tener problemas con los libros de pedidos que superaban rápidamente las transacciones en la red.

A medida que la red de Bitcoin enfrentaba su primera gran prueba, los desarrolladores probaron con éxito otra solución. Lightning Network es un protocolo  de segundo nivel que pretende resolver las fallas más recurrentes de la cadena de bloques, permitiendo así mayor escalabilidad de las transacciones.

Cómo no ceder ante el pánico del mercado

El Bitcoin ha entrado en una curva de crecimiento parabólico que, según algunos, no es más que el clásico escenario de burbuja. Pero esto no es nada nuevo en el caso de una moneda que ya ha tenido tres alteraciones anteriores en las que ha caído 80% para luego volver, cada vez más fuerte.

La más reciente corrección de casi 50% alcanzó un mínimo de 9.600 dólares y ya subió hasta 10.066 dólares. Incluso teniendo en cuenta las correcciones del mercado, el ROI del BTC en el último año es de +959.16%.

Por ejemplo, de ser un inversionista que apostó por Amazon temprano, a finales de 1999, hubieses visto el precio de la acción subir al pico de 113, sólo para verlo colapsar a 5.50 a finales de 2001. Ese colapso no tuvo mayor efecto en el crecimiento exponencial de Amazon hasta la fecha (1.428,89 dólares).

La infraestructura del futuro financiero

Las tecnologías como Bitcoin tienen componentes de capital energético, humano y hundido que las hacen más parecidas a la infraestructura que a las acciones. A largo plazo estás invirtiendo en criptomonedas porque serán las carreteras y los puentes del futuro de las finanzas: la nueva columna vertebral de FinTech.

Esta tecnología se parece más a los protocolos que no sabes que usas, como el protocolo POP o HTTPS. Los usas, pero no pienses en ellos. Lo más importante es que estos son sistemas que se han integrado en el tejido de los negocios en el día a día. Antes de que te des cuenta, las compañías que llevan tu tarjeta de crédito, tu teléfono celular o incluso tus videojuegos, comenzarán a utilizar esta tecnología como medio de intercambio. Simplemente porque es una mejor herramienta.

En África, la industria de las telecomunicaciones pasó por alto los teléfonos con cable, pero cuando llegó la tecnología inalámbrica, estalló.

De manera similar, la revolución de Bitcoin no se sentirá en el primer mundo como lo hará en el mundo en desarrollo, en el que hay más de mil millones de personas que no tienen servicios bancarios y de repente tienen acceso a una banca inalámbrica, descentralizada y segura disponible tanto para aquellos que saben como para aquellos que quieren aprender a usarla.

Entonces, al invertir en criptomonedas, estamos invirtiendo directamente en las redes que hacen todo esto posible. En otras palabras: estamos siendo parte de la próxima revolución financiera.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.