PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 829,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,4M de barriles hasta llegar a 246,8M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 119,2M. Se esperaba un incremento de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -1,24% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $65,70, lo que representa -3,74% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $68,37, un descenso de -1,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -10,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron, apoyados por los riesgos geopolíticos y un enorme déficit de almacenamiento de gas en los territorios al sur de EEUU, lo que eleva las perspectivas de los precios en la temporada baja:
- Después de subir más de 50 centavos en dos días, el contrato de abril de Nymex cotizaba 8,5 centavos más a $4,435 /MMBtu.
- El mes siguiente alcanzó un nuevo máximo ayer de dos años de $4,551, ya que una guerra comercial en desarrollo sacudió los mercados e impulsó la cobertura corta continua.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La
OPEP+ se ha mostrado recelosa desde que empezó a anunciar su disposición a retirar los recortes de producción, pero ahora el mercado cree que lo hará, lo que ha provocado una caída de los precios del petróleo:
- Solo esta semana, el Brent ICE ha perdido poco más de $5 por barril. Balanceándose cerca de los $70 por barril, el petróleo se ha mantenido inmune a los aranceles de Trump a Canadá y México, temiendo mucho más la guerra comercial entre EEUU y China.
- Tras los aranceles a la electrónica de consumo china, Pekín anunció sus aranceles de represalia sobre los productos agrícolas estadounidenses, aplicando un gravamen del 15% a las importaciones de pollo, carne de vacuno y algodón de EEUU, del 10% a la carne de vacuno y cerdo, así como incluyendo a 15 empresas a su Lista de Control de Exportaciones.
- Los inventarios de crudo en EEUU experimentaron un aumento de 3,6M de barriles durante la semana que finalizó el 28 de febrero, según los nuevos datos de la EIA.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El crudo canadiense que fluye a las refinerías del Medio Oeste de EEUU estará sujeto a un arancel del 10%, lo que muy probablemente provocará un aumento del 2% al 3% en los precios de la gasolina, mientras que el gravamen del 25% de México obligaría a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo a buscar barriles pesados en otros lugares.
¿OTRA NOVEDAD?
Canadá tomó inmediatamente represalias imponiendo aranceles del 25% a unos $30.000M de importaciones estadounidenses, a los que podría seguir otro gravamen de $125.000M dentro de 21 días, y la provincia de Ontario también amenazó con interrumpir los flujos de electricidad a EEUU.
¿ALGO MÁS?
La compañía petrolera nacional de México,
Pemex, reportó una pérdida de $9.100M en el 4T24, un marcado contraste con las ganancias netas registradas hace un año en medio de la disminución de la producción, terminando el año pasado con $97.600M en deuda financiera y otros $24.200M adeudados a los proveedores de servicios.
PARA NO PERDER DE VISTA
Masoud Suleman, presidente en funciones de la
NOC de Libia, anunció que el país norteafricano planea su primera ronda de licitaciones de exploración en más de 17 años, con el objetivo de obtener los $3.000M a $4.000M necesarios para alcanzar una producción de 1,6M bpd.
POR ÚLTIMO
La petrolera nacional saudita
Saudi Aramco anunció que prevé pagar un dividendo anual de $85.400M, lo que supone un descenso interanual del -30%, un recorte mucho mayor que la caída del 12% en los beneficios netos anuales del año pasado.