Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos Cisnes Negros asiáticos que también podrían volar en 2018

EN RESUMEN

  • La brecha crediticia china está haciéndose cada vez más grande.
  • Los problemas fiscales de Japón podrían llevar el país a una crisis.
  • Conocer estas variables negativas de la economía mundial puede ayudar a protegernos.

CRÉDITOS CHINOS CRECEN MÁS RÁPIDO QUE EL PIB DEL PAÍS

LA NOTICIA
La semana pasada nos enfocamos en tres variables negativas que debíamos considerar para que una posible caída del mercado no nos tome desprevenidos, hoy continuaremos el tema hablando de dos Cisnes Negros provenientes del Lejano Oriente: China y Japón.

ESPERA, RETROCEDE…
Comenzaremos, entonces, con la cuarta variable: el aumento masivo en el crédito que se ha presentado en China en los últimos años.

Dos cines negros asiáticos del 2018

¿ENTONCES?
La manera más común de observar y analizar el estado del crédito de un país es compararlo con su Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de China, existe una brecha deuda/PIB (brecha crediticia) que se ha ido haciendo cada vez más grande.

¿ALGO MÁS?
El gigante asiático está exagerando en lo que respecta a la salud de su sistema bancario, que ha crecido 1.000% en una década, mientras que el PIB del país solo aumentó 500%, una brecha que no es posible sostener sin que ocurra un ciclo de pérdidas.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Es importante recordar que China ha estado pasando de una economía dirigida por las exportaciones a otra basada en el consumo. Por lo tanto, todos los préstamos registrados en su sistema bancario con el modelo anterior tendrán que reestructurarse.

EN FIN
La enorme cantidad de deuda, junto con un mercado inmobiliario sobrecalentado, plantea riesgos amplios para una economía que el resto del mundo busca para el crecimiento. Hacer que el PIB nominal del país crezca lo suficientemente rápido podría ayudar al rescate de su masivo problema bancario.

ECONOMÍA DE JAPÓN PODRÍA DERIVAR EN CRISIS POR DEBILITAMIENTO FISCAL

LA NOTICIA
En la actualidad, Japón cuenta con una inflación de 0,7%, nivel que podría acelerarse si no se toman medidas clave para solucionar el debilitamiento fiscal que afronta el país, nuestra quinta variable.

DAME CONTEXTO
De continuar los problemas fiscales de la nación, el yen podría debilitarse mucho más allá de 150 por dólar y empujar la inflación a un rango de 4% a 5% o incluso más.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
El mayor problema es que, como resultado de una política monetaria que mantiene las tasas de interés excesivamente bajas, la disciplina fiscal está debilitándose. Si la inflación y el yen llegan a los niveles ante mencionados antes de que el gobierno actúe, es posible que este deba elevar el impuesto a las ventas hasta 25%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Además, Japón ya tiene la mayor carga de deuda entre los países industrializados, equivalente a alrededor de 240% del PIB.

PARA NO PERDER DE VISTA
Toda esta situación podría desatar una crisis en Japón, que, de trascender, ocasionaría que los mercados internacionales comiencen a exigir tasas de interés más altas para compensar la tenencia de bonos de otros países que también están cargados con una gran deuda pública.

POR ÚLTIMO
Es importante destacar que las crisis son completamente predecibles en su formación, pero no en su ejecución. Esto significa que no se generan de la noche a la mañana sino de manera paulatina, pero su estallido sí se da en un momento de difícil predicción.

EN SÍNTESIS
El debilitamiento fiscal plantea serios riesgos para le economía japonesa. Por esta razón, hay que estar muy atentos a las señales que pueden sugerir la formación de una crisis en el país asiático, y protegerse para estar preparados en el momento de un estallido.

CONCLUSIÓN: ATENTOS ANTE SITUACIÓN DE CHINA Y JAPÓN

Por ahora todo parece estar bajo control; sin embargo, es necesario conocer toda esta situación de la deuda china y el sistema fiscal de Japón, para poder estar prevenidos en caso de que ambas economías terminen por estallar. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.