Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEVALUACIÓN DEL YUAN DEJÓ DE ASUSTAR AL MERCADO

EN RESUMEN

  • Valor de las acciones cayó cuando el yuan se depreció en 2015.
  • Actualmente ocurre lo mismo, pero la bolsa sube.
  • La incoherencia se explica como un “daño” descontado.

IMPACTO GLOBAL DISMINUYE

VELA BURSÁTIL NAVEGA SIN EL VIENTO CAMBIARIO DE CHINA

LA NOTICIA
Cuando en agosto de 2015 el Banco Central de China devaluó el yuan, los mercados reaccionaron rápidamente y la bolsa de Estados Unidos cayó 9%. Ahora que el país asiático repite la hazaña, la demanda bursátil sigue subiendo.

DAME CONTEXTO
El gráfico compara el yuan chino contra la bolsa de Estados Unidos. En agosto de 2015 la decisión del Banco Central de China originó mucha incertidumbre y su contagio llegó a todas partes. El mercado interpretó que era un signo de debilidad de la economía del gigante asiático.

¿ALGO MÁS?
Los inversionistas vieron claramente que el objetivo era incentivar su economía a través de devaluaciones para apuntalar sus exportaciones con la clara consecuencia de una reducción del poder de compra de la gente y, por ende, en el futuro inmediato, una menor actividad económica.

EN FIN…
Esto llevó a que en Wall Street se registrara una venta masiva, por lo que el Banco Central de China tuvo que intervenir, como lo tuvieron que hacer otros entes emisores para calmar al mercado.

EL PAÍS ASIÁTICO DEVALÚA DE NUEVO Y EL MERCADO SUBE

LA NOTICIA
China ha continuado con la devaluación de su moneda durante 2016, pero esta vez los índices bursátiles continúan subiendo.

ESPERA, RETROCEDE
En aquella oportunidad las medidas bancocentralistas calmaron las aguas y las autoridades monetarias chinas se anticiparon a señalar que eran medidas excepcionales dentro de una política para gestionar un tipo de cambio que reflejara las fuerzas del mercado.

POR ÚLTIMO
No está claro si en agosto de 2015 no estaba justificada la caída de la bolsa o, actualmente, no está justificada su subida. Esto podría ser un gran determinante de la dirección de la bolsa a futuro.

EN CONCRETO
El mercado sabe que China dejó “intocable” su moneda por mucho tiempo y que tendrá que enfrentar su competitividad con el resto de las divisas, especialmente con el dólar y así ganar un lugar en la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, para hacerlo, debe dejar de estar moviendo su cambio según las fuerzas del mercado.

CONCLUSIÓN: LA DEMANDA SERÁ LA CLAVE

El PIB de China continúa creciendo por lo que las políticas adoptadas por el gobierno chino han funcionado. Sin embargo, creemos que eventualmente el mercado debería reaccionar ligeramente si la demanda china se ve afectada a largo plazo por una moneda más barata.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.